Daniel Radcliffe se puso una película rizada y se convirtió en el humorista Weird Al Yankovic, a quien en la década de 1980 se le ocurrió hacer parodias de las canciones más populares de la música estadounidense, y hacerse famoso con ello, armado con un acordeón y acompañado de su banda.

Cómo ocurrió esto, es el núcleo de Weird: The Al Yankovic Story, que se estrena en cines el próximo 4 de noviembre.

“Todo lo que quería era inventar palabras nuevas para una canción que ya existiera”, explica Radcliffe caracterizado como Yankovic, a quien su mánager le indica que su nombre tiene poco de artístico o recordable, pero para no cambiarlo, simplemente le añaden el adjetivo Weird (Extraño).

Publicidad

Con ese nombre se hizo famoso en 1984, con su versión de la canción Beat It, de Michael Jackson, a la que rebautizó Eat It. Volvió a parodiar a Jackson en 1988 con Fat.

Pero The Al Yankovic Story sugiere que Madonna se acercó personalmente a proponerle hacer una versión cómica del tema Like a Virgin, que sería Like a Surgeon (1985). La película propone que inmediatamente los dos iniciaron una relación en la que ella lo introdujo al alcohol y a las drogas, hasta que el mánager decidió poner un alto a la colaboración, por considerar que la cantante era una mala influencia para el cómico.

Daniel Radcliffe durante la premiere de 'The Lost City', en Londres, el 31 de marzo de 2022. Foto: ANDY RAIN

En la vida real, se sabe que Yankovic rechaza que los artistas originales le hagan sugerencias o le den ideas; es él quien se acerca a ellos, para evitar conflictos de derechos de autor. Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, afirma ser fan de Yankovic, pero aún así ha rechazado el honor de ser objeto de una de sus parodias. Paul McCartney, quien también sigue al humorista, no dio su permiso cuando vio que las letras animaban a comer pollo, siendo él vegetariano. Eminem le negó la oportunidad de hacer una recreación de Lose Yourself. Aunque James Blunt estuvo encantado con la versión de Yankovic de You’re Beautiful, su disquera, Atlantic Records, retiró el permiso cuando vio el producto final.

Publicidad

Entre todo esto, Madonna ha sido la excepción en la carrera de Yankovic, pues un amigo en común transmitió la inquietud de la artista por saber cuándo se tomaría en cuenta su éxito de 1984, Like a Virgin. Yankovic transformó la sugerente canción en la historia de un cirujano principiante, estresado e incompetente, y ella tuvo cierta participación en el proceso de creación de la letra. Hasta ahí la realidad.

La narrativa de Weird: The Al Yankovic Story, según el tráiler, es que a partir de la ficticia relación romántica con Madonna, el humorista empezó a tener problemas personales, con sus padres y con su banda, que afectaron sus espectáculos.

Publicidad

Sin embargo, la vida real del artista es sorprendentemente distinta. Es vegetariano, aunque no estricto, está casado desde 2001, tiene una hija, y sus allegados dicen que al contrario de su excéntrico papel en los escenarios, es amable e introvertido. Es cristiano, tal como lo criaron sus padres, y aún asiste a la iglesia. Se abstiene del alcohol, las drogas y el lenguaje profano. Esto es notorio en las letras de sus canciones, divertidas, pero no excesivamente vulgares.

Eso no significa que Yankovic desapruebe de la ficción que los productores han creado en su película biográfica; fue uno de los primeros en compartir el tráiler en su canal oficial de YouTube, en el que también comparte los videos de sus parodias a través de las últimas tres décadas. (E)