Si las ceremonias de los Globos de Oro, SAG, Baftas (y más) realmente sirven de pronóstico para el Óscar, que se realiza la noche de este domingo 2 de marzo, entonces en la delantera por la estatuilla a mejor película están Anora y Cónclave.
Ha sido una turbulenta temporada de premios. Los incendios en Los Ángeles retrasaron algunas galas y la polémica dijo ‘presente’ para una de sus candidatas: Emilia Pérez, la cinta con más nominaciones, se vio empañada por las críticas hacia su estrella, Karla Sofía Gascón. La actriz española estuvo en el centro de la controversia por unos tuits pasados considerados racistas y xenófobos. Aunque pidió disculpas, el daño quedó hecho.
Publicidad
Un total de diez obras cinematográficas compiten por el mayor trofeo de Hollywood en la 97ª edición de los Premios de la Academia.
Anora
La tragicomedia de una trabajadora sexual dirigida por Sean Baker es una aplaudida fábula de ‘Cenicienta moderna’. En mayo triunfó en el festival de Cannes pero eso no le garantizó el éxito en el largo camino rumbo los Óscar. Se fue de los Globos de Oro en enero con las manos vacías, antes de resurgir como la favorita del año al arrasar en los principales premios de los productores, directores, guionistas y críticos de Hollywood.
Publicidad
Cónclave
El sinuoso suspenso ambientado en el Vaticano y basado en una novela de Robert Harris sobre la despiadada política detrás de la elección de un nuevo Papa, surgió a última hora como favorito.
Debutó en el festival de Toronto en septiembre, con críticas positivas pero con poca repercusión. La situación cambió radicalmente en la temporada de premios, cuando triunfó en los BAFTA británicos, y en los premios del Sindicato de Actores de Hollywood que honró a su elenco, liderado por Ralph Fiennes e Isabella Rossellini.
El Brutalista
La épica de inmigrantes El Brutalista va camino a darle un segundo Óscar a Adrien Brody, quien interpreta a un talentoso arquitecto sobreviviente del Holocausto. La cinta más larga nominada este año, de tres horas y media de duración, parece una suntuosa producción de Hollywood, pero fue filmada con un presupuesto de menos de 10 millones de dólares.
Un completo desconocido
Esta pieza biográfica sobre los primeros pasos de Bob Dylan en Nueva York, aprobada por la legendaria estrella de la música, fue la última de las contendientes en llegar a los cines el año pasado. Inmediatamente ganó elogios, y ocho nominaciones. La mejor oportunidad de la cinta es para su estrella, Timothée Chalamet, de 29 años, en la categoría a mejor actor, aunque hay quienes crean que la noche puede traer sorpresas.
Wicked
Llevó a la gran pantalla el exitoso musical de Broadway sobre los años de formación de la villana de El Mago de Oz. Es la película más taquillera de la lista, con 730 millones de dólares de recaudación. Es posible que los votantes esperen a la segunda y última entrega del año que viene para rendir homenaje a esta fastuosa adaptación.
Pero todos aguardan la anunciada presentación en la gala de las estrellas Ariana Grande y Cynthia Erivo.
Emilia Pérez
Ninguna película tuvo una campaña más turbulenta. El musical del director francés Jacques Audiard sobre un jefe de un cártel de la droga que inicia una nueva vida como mujer y da la espalda al crimen, fue comprado por Netflix antes de su estreno en Cannes.
Triunfó en los Globos de Oro y encabezó la carrera por los Óscar con 13 nominaciones. Pero sus perspectivas se desvanecieron cuando aparecieron antiguos tuits racistas de su protagonista, que agravaron las críticas por los clichés mexicanos y el uso de la inteligencia artificial en la película.
La sustancia
Muy pocas obras de terror han sido nominadas a la categoría de mejor película. Y esta, sobre una veterana estrella de Hollywood adicta a un peligroso suero juvenil, es aún más sangrienta que antecesoras del mismo género como El exorcista.
Es probable que este file haya dejado con el estómago revuelto a muchos miembros de la Academia como para alzarse con el primer premio, pero su protagonista, Demi Moore, es la favorita a mejor actriz.
Aún estoy aquí
El drama brasileño dirigido por Walter Salles sobre una familia desgarrada por el régimen militar que gobernó al país por dos décadas (1964-1985) es fuerte candidata en la categoría internacional.
Pero su inclusión en la lista de candidatas a la principal estatuilla de la noche causó sorpresa y altas expectativas en Brasil, que nunca ha ganado un Óscar. Y la nominación de su protagonista, Fernanda Torres, a mejor actriz, ha generado un frenesí digno de Copa del Mundo.
Duna: Parte Dos
Gran éxito comercial que superó con creces a su primera entrega, “Duna: Parte Dos” también obtuvo críticas estelares. Pero la épica secuela de ciencia ficción se estrenó en febrero del año pasado, mes poco propicio para los aspirantes al Óscar, y sólo obtuvo cinco nominaciones, con su director Denis Villeneuve fuera de la pelea a la mejor dirección.
Nickel Boys
Asombró a los críticos con su uso innovador de la perspectiva en primera persona, con la que transporta a la audiencia al trauma y el abuso que sufren dos adolescentes negros en un reformatorio de Florida en los años 60. Es de lejos la nominada con menor recaudación en la taquilla, donde sumó globalmente apenas 2,8 millones de dólares. (E)