El camino para producir Encanto ha sido tan cautivador y emocionante como la visita que parte del equipo creativo de la película realizó años atrás a Colombia para familiarizarse con su cultura, rostros y paisajes, que hoy se plasman en la nueva cinta de Disney, próxima a estrenarse este 25 de noviembre.

Los curiosos viajeros fueron el director Byron Howard (Zootopia, Tangled) y el coescritor Jared Bush (Moana), quienes llegaron al país sudamericano acompañados de Luis, padre del compositor Lin-Manuel Miranda (Hamilton).

“Fuimos a Colombia y fue asombroso, aprender del país con personas que nos trataron como parte de su familia, mientras nos compartían su herencia cultural, su calor humano y su diversidad”, comentó Howard durante una rueda de prensa previa al estreno del filme y a la que fue invitada La Revista.

“Fue un gran momento para nosotros, porque Colombia es un encuentro de cultura, baile, comida y tradición, y todo nos cautivaba. Visitamos pueblos muy pequeños y también grandes ciudades, como Bogotá y Cartagena, que tienen una vibra diferente, pero siempre pensamos en cómo incluir esas particularidades y contrastes en ‘nuestra familia’”.

Publicidad

La familia a la que Howard se refiere son los Madrigal, cuyos integrantes son los divertidos protagonistas del filme. Ellos viven bajo el cuidado amoroso de la abuela Alma, la matriarca del hogar y conocedora de los secretos de la magnífica casa que reúne a hijos y nietos bajo el mismo techo.

La cinta presenta a los Madrigal, una familia extensa convincente y complicada que vive en un lugar maravilloso y encantador en las montañas de Colombia. Foto: Disney

“Recuerdo que durante el viaje mi padre nos contó una historia sobre su abuela en Puerto Rico y que terminó siendo invaluable para la película”, comentó Lin-Manuel Miranda. “Ella amaba profundamente a sus familiares y también los tenía muy cerca, y así es básicamente como comienza nuestra historia”.

En esta ocasión, la película sí resaltaría el fuerte vínculo que une a las familias latinoamericanas. “Es algo que hemos intentado muchas veces en Disney. Pensamos: ‘Tal vez deberíamos incluir a más familiares’, pero finalmente decidimos: ‘No, será solo una persona’. Como ocurrió con Moana, quien va sola en el bote, no va con su familia”, precisó Bush. “Pero desde el primer día sabíamos que en Encanto la familia sería prioridad, y que si íbamos a tener doce miembros, tenían que diferenciarse, ya saben, la oveja negra, el niño dorado o la mamá que cura con su comida”.

Mariano es el galán de la ciudad y el futuro prometido de la perfecta y equilibrada hermana de Mirabel, Isabela. Prestando su voz a Mariano está el cantante Maluma. Foto: Disney

Así, la historia sigue las aventuras de la familia Madrigal en un vibrante pueblo llamado Encanto, oculto en las montañas colombianas y cuya magia ha bendecido a todos los niños de la familia con un don único (desde la superfuerza hasta el poder de sanar), excepto a uno, Mirabel. Pero cuando descubre que esa magia está en peligro, decide que ella también puede ser la única esperanza de su familia.

Publicidad

El colombiano Carlos Vives es el intérprete del tema central de la película, Colombia, mi encanto, mientras que Sebastián Yatra puso su voz para la conmovedora canción Dos oruguitas, que refleja también la variedad de mariposas que habitan en Colombia.

“Lin se dejó tocar por nuestra música y hay algo de mi música en lo que él hizo para Encanto, así que ellos querían que yo la cantara, que le pusiera ese feeling colombiano, y el resultado está allí”, comentó Vives a su paso por la alfombra roja del estreno mundial, el pasado 3 de noviembre en el teatro El Capitán.

Además, se confirmó que todos los actores de doblaje para la versión en español de la cinta son colombianos.