El actor estadounidense Clint Eastwood es el director y estrella de Cry Macho, una película que embarcará al público y al mismo Eastwood en un viaje picaresco por el México rural en 1979.

La película que se estrenó ayer, 17 de septiembre, en los cines de Ecuador y en la plataforma de streaming HBO Max, sigue a Mike Milo (Clint Eastwood), una estrella de rodeo decaída que acepta un trabajo de su exjefe. El hombre le pide que vaya a Ciudad de México a rescatar a su pequeño hijo de las garras de su madre abusiva. La misión es que el protagonista lo lleve de regreso a Texas.

El New York Times sugiere: “Mike tiene un trabajo arriesgado que hacer, pero se acerca a sus deberes sin una urgencia particular, prefiriendo conducir despacio y disfrutar del paisaje. Eastwood, teóricamente comprometido a hacer algo en el género del rescate de la venganza del padre enojado, usa la trama (proporcionada por Nick Schenk y el guion de N. Richard Nash, basado en una novela de Nash) como una excusa para una tranquila excursión a través de un paisaje pintoresco”.

Para este filme el compañero de Mike Milo será Rafo, el niño de 13 años a quien debía rescatar. Este personaje es interpretado por Eduardo Minett. A Rafo, a su vez, lo acompaña Macho, un pájaro noble que da título y tema a la película.

Fotografía cedida por Warner Bros. en la que aparecen los actores Clint Estwood (i) como Mike Milo y Eduardo Minett como Rafo, durante una escena de la película 'Cry Macho', que desembarca este viernes en las salas de cine. EFE/ Claire Folger / Warner Bros. Foto: EFE

En esta producción se invirtieron 33 millones de dólares y probablemente haya valido la pena, ya que las críticas han resultado positivas. The Wall Street Journal apunta en su reseña: “La película, a pesar de todas sus entrañables rarezas, sugiere que lo viejo no necesita ser curado, solo trabajado con tanta gracia y ecuanimidad como sea posible”. Por otra parte, Peter Travers, de ABC News, dijo que “este serpenteante neo-occidental está lejos del clásico Eastwood, pero incluso a los 91 años, el actor, director y leyenda Eastwood sigue siendo clásico en todos los sentidos de la palabra”.

Hay otros críticos, como Sara Stewart, del New York Post, que aplauden el físico de Clint Eastwood a sus 91 años con comentarios como “vivir a los 91 años nunca se vio tan bien”.

El drama western escrito por Nick Schenk, N. Richard Nash y dirigido por Eastwood tiene una duración de 1 h 44 min. (E)