¿Qué pasaría si los pensamientos más íntimos estuvieran siempre expuestos? Es la premisa de Caos, el inicio, película que ya consta en la marquesina de salas ecuatorianas y que se estrenó después de años de nuevas grabaciones y varios retrasos debido a la pandemia mundial. Los protagonistas son dos estrellas pertenecientes a las franquicias de Disney, Tom Holland (Spider-Man) y Daisy Ridley (Rey, de las secuelas de Star Wars). El filme está dirigido por Doug Liman, conocido por Al filo del mañana (2014) y La identidad Bourne (2002).

Caos, el inicio tiene lugar en algún momento en el futuro. Es el año 2257 d. C., en un planeta lejos de la Tierra conocido como Nuevo Mundo, los colonos masculinos son atormentados cada segundo con los pensamientos de los demás, en forma de una cacofonía implacable de sonidos, llamada El ruido. Ellos enloquecen porque las mujeres también pueden oír y “ver” sus pensamientos, mientras que los de ellas permanecen ocultos. Después de que las mujeres fueran asesinadas, los hombres permanecieron obsesionados, o más bien torturados, por el torrente interminable de sus pensamientos cobrando vida.

En esta inhóspita sociedad, los terrícolas han abandonado su degradado mundo natal para sembrar nuevos sistemas. El personaje de Holland, Todd, es el ingenuo hijo adolescente de un granjero (Demian Bechir) en un pequeño pueblo. Y, el de Ridley (Viola) cae en este “pozo de machos” cuando la nave espacial en la que viaja falla y queda como única sobreviviente. Entonces es ella contra un mundo de hombres.

Publicidad

En esta sociedad en la que no hay mujeres a la vista, el alcalde de la aldea, Davy Prentiss (Mads Mikkelsen) ha construido una religión de hipermasculinidad ritualizada y forzada con hombres que afirman que obtienen fuerza de El ruido alrededor de sus cabezas, viven reprimidos a sí mismos y a los demás por mostrar debilidad y expresar sentimientos, y perseguir a cualquier hombre que lo haga con el argumento de que está “actuando como una mujer”.

Tom Holland es Todd Hewitt en Caos, el inicio. Foto: Courtesy of Lionsgate

Vale recordar la exitosa canción de 1969 In the Year 2525 (En el año 2525) del dúo estadounidense de pop-rock Zager & Evans, quienes especulan sobre la vida futura: “si el hombre todavía está vivo / si la mujer puede sobrevivir”. En Caos, el inicio el hombre no está prosperando en un nuevo planeta y la mujer no está en absoluto.

El mensaje de la película está cargada de metáforas de ciencia ficción. No en vano se basa en la trilogía juvenil del británico-estadounidense Patrick Ness. “Cuando los adolescentes leen los libros de Chaos Walking (The Knife of Letting Go) y ven la película, no ven un futuro lejano. Están viendo una representación emocional de su vida diaria”, resume Ness.

Publicidad

Entre las legiones de fans de los libros se encontraba Daisy Ridley, quien dice que los “devoró” cuando se le pidió que interpretara a Viola. “Al igual que los libros, nuestra película es una increíble aventura de acción, así como una mirada convincente a la política de género. ¿Qué pasa si algo drástico le sucede a un género y no al otro? ¿Cómo afecta eso la dinámica dentro de una comunidad? Viola y Todd están en una gran aventura, pero hay tantas cosas de fondo que están descubriendo”.

Daisy Ridley y Tom Holland en Caos, el inicio. Foto: Murray Close/Lionsgate

Además, Ridley compara la trama del filme con lo que sucede en la sociedad moderna. “Es una especie de distopía emocional y una extensión del panorama actual de las redes sociales, donde las personas publican cosas y las mandan al mundo sin pensar quizás en las repercusiones. La película refleja nuestro estado actual de sobrecarga y exceso de información”.

Publicidad

En la aventura que emprenden Todd y Viola, él se esfuerza poderosamente por controlar su ruido, especialmente cuando se encuentra con aquellos que desean hacerle daño o intentan sondear sus pensamientos. “El secreto de Todd es que no ha sido capaz de adormecerse a sí mismo para dejar de escuchar lo que todos piensan”, comenta Ness. “Todavía siente los sonidos y las emociones con tanta intensidad como si acabara de ser arrojado a este mundo, a pesar de que ha estado allí toda su vida”.

Para Chaos Walking , la pareja Holland-Ridley fue sometida a un entrenamiento funcional y a la calistenia con un toque de artes marciales. No debían lucir como superhéroes, sino tonificados, atléticos.

A Holland se lo puede ver en Cherry, de los directores Joe y Anthony Russo. Basada en la novela best-seller del New York Times con el mismo nombre, la historia real sigue a un médico del ejército que sufre un trastorno postraumático el cual, después de que una adicción a las drogas lo endeuda, se convierte en un ladrón serial de bancos. Y próximamente en Spider-Man: Sin camino a casa (en plena filmación) y Uncharted (posproducción). Mientras que Ridley estará en The Inventor, The Marsh King’s Daughter y en Women in the Castle, todas en preproducción.