Hasta ahora, el universo que rodeaba las aventuras de la figura de acción Buzz Lightyear existía solo en la mente del pequeño Andy, el niño que, como quizás recuerde muy bien, recibe este juguete como regalo de cumpleaños en la cinta Toy Story (1995) y termina convirtiéndose en su favorito, desplazando al Sheriff Woody.

Las alas de plástico de Buzz Lightyear se desplegaban para animar las batallas que Andy imaginaba para su heroico guardián espacial y, presionando un botón, su luz láser se encendía para agregar un efecto superpoderoso a su fornida silueta.

Publicidad

Más de dos décadas después del estreno de la exitosa cinta animada, un grupo de productores y artistas de Hollywood pensó que sus fanáticos merecían presenciar una verdadera aventura cinematográfica protagonizada por ese personaje y, tras cinco años de trabajo, finalmente llegará a los cines este jueves 16 de junio bajo el título de Lightyear, con la voz en inglés del actor Chris Evans.

“Esperamos que lo amen, pusimos mucho esfuerzo en hacer esta película”, comentó Greg Peltz, sets art director de la producción en una entrevista exclusiva con La Revista. “Tomamos un personaje que es apreciado por muchos y hemos querido apegarnos a él, pero al mismo tiempo, crear algo que el público no hubiera visto antes. Esperamos poder trazar esa línea entre rendir un homenaje y ser fieles al Buzz Lightyear que todos conocen y aman, pero también darles algo completamente nuevo y emocionante”, expresó vía Zoom para este medio.

Publicidad

Uno de los mayores retos de Peltz y del resto del equipo fue el nivel de detalle y de realismo requerido para los escenarios, naves, trajes y otros elementos que acompañan a Lightyear en la cinta.

Muchas de las naves en las que se transporta Buzz en la película fueron creadas inicialmente en modelos de bloques de LEGO. Foto: El Universo

Mientras trabajaba, imaginé que estábamos produciendo una película de ciencia-ficción”, explicó. Así, guiados por su director, Angus MacLane, tomaron como referencias cintas clásicas como Aliens, 2001: Space Odyssey, Star Wars y Star Trek, aunque personalmente Peltz también se inspiró en los videojuegos.

“Por ejemplo, la serie Myst, que siempre sentí que tiene una increíble construcción de mundos que encuentro tan interesante e inmersiva”, detalló. “Y aunque puede ser difícil encontrar una correlación directa entre ese material y nuestra cinta, es algo que como artista siempre me ha influenciado porque estoy interesado en traer ese nivel de detalle y realidad a los mundos que estoy ayudando a construir en Lightyear”.

Todo bajo una estética a la que denomina retrofuturista, pues el héroe no dispone de pantallas táctiles ni de una nube para almacenar datos. Lo que sí hay son muchos botones, switches y también robots. “Pero obviamente sí hemos usado mucha tecnología del mundo actual para hacer que la película luzca como una experiencia cinematográfica increíble. Es una mezcla de ambos mundos”.

Chris Evans llega a la premiere de la cinta el miércoles 8 de junio del 2022 en Los Ángeles. Foto: Nina Prommer

Una obsesiva investigación

La visión de Peltz se complementa con la investigación que otros departamentos realizaron diligentemente, lo que incluyó visitar el Johnson Space Center en Houston, Texas, de la mano de los astronautas Tom Marshburn y Kjell Lindgren.

“En Pixar tendemos a ser un poco obsesivos con la investigación. La meta es tomar a tus creativos claves y exponerlos a las personas, entornos, experiencias y todas las cosas que impactarán el diseño y el lenguaje de la cinta y fuimos afortunados en eso”, comentó la productora Galyn Susman durante una rueda de prensa a la que también tuvo acceso La Revista.

Una amistad improbable. Sox, la mascota de compañía del Lightyear ofrecerá el toque de ternura e ingenio en la cinta. Foto: El Universo

En ese recorrido, el equipo pudo ver el centro de control original de las misiones Apolo, así como el que se usa hoy para rastrear la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). “Aprendimos sobre la construcción de trajes espaciales, vimos botones, interruptores, perillas, diales e insignias. Fuimos guiados a través de una réplica de los cuartos estadounidenses de la ISS y los laboratorios. Vimos vehículos, aviones de entrenamiento y cápsulas. E incluso llegamos a sentarnos en algunos de ellos. Vimos la piscina de entrenamiento para las caminatas espaciales, superlinda”, reveló emocionada Susman a los asistentes.

Luego, el trabajo en Pixar fue representar de la manera más realista posible todos esos elementos para la nueva cinta animada, tanto que el público sintiera el impulso de querer tocar y jugar con todas esas piezas. “Pero además, hay cierta apariencia de juguete en las formas y en el estilo de la decoración que encaja muy bien con el tema que estamos adaptando, Buzz Lightyear”, precisó Peltz.

La voz y rostro ideal para el héroe

A diferencia de la saga de Toy Story, en esta ocasión el protagonista no es un juguete, sino una persona que sin embargo, por gusto de los productores, conserva algunos rasgos que recuerdan a su figura de acción.

“Queríamos evitar personajes y animaciones realistas en un mundo animado y personajes de dibujos animados en un mundo realista. El objetivo era lograr un equilibrio preciso entre escenarios, personajes, efectos de simulación de cabello y ropa e iluminación”, detalló Jane Yen, supervisora de efectos visuales. “Nuestro mayor desafío fue hacer que Buzz fuera reconocible del mundo de Toy Story, pero que al mismo tiempo fuera una persona distinta en Lightyear. Como no queríamos que fuera demasiado real, logramos nuestro personaje utilizando formas caricaturizadas con detalles del mundo real”.

El siguiente paso fue encontrar la voz que le diera la personalidad necesaria y que lo diferenciara de su versión de juguete. Inmediatamente saltó el nombre del actor Chris Evans, quien, sin que los productores lo supieran, es un fanático de las cintas animadas y estuvo encantado de aportar su pasión y energía a este proyecto. “Lightyear necesitaba tener esa voz rica y agradable, con la capacidad de ser dramática y cómica. Y lo más importante, necesitaba ser heroico sin parecer arrogante. Pero Chris incluso asistió a las reuniones de animación y le dio al equipo una charla de ánimo. Realmente ha sido una colaboración maravillosa y no podríamos estar más felices”, expresó Susman.

Lightyear sigue al legendario guardián espacial después de que queda abandonado en un planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la Tierra junto con su comandante y su tripulación. Mientras Buzz intenta encontrar una manera de regresar a casa a través del espacio y el tiempo, se le unen un grupo de reclutas ambiciosos y su gato de compañía robot, Sox, el toque humorístico y encantador de la producción.

Junto con Chris Evans, Uzo Aduba se suma como la comandante y mejor amiga de Lightyear, Alisha Hawthorne, mientras que Peter Sohn da vida a Sox. Keke Palmer, Taika Waititi y Dale Soules prestan sus voces a los integrantes de la Patrulla Junior Zap, Izzy Hawthorne, Mo Morrison y Darby Steel, respectivamente. La voz de James Brolin se podrá escuchar como el enigmático y peligroso Zurg.