El gigante del entretenimiento Disney celebra 100 años, y para celebrarlo los estudios de la compañía estadounidense han compuesto un cortometraje de nueve minutos por el que desfilan todos sus entrañables personajes.

Disney celebra sus 100 años con cortometraje conmemorativo y contenido en TikTok

Desde el ratoncito Mickey hasta la princesa Elsa, pasando por el capitán Garfio, más de 500 héroes de Disney cobran vida en esta declaración de amor al estudio de animación.

Titulada Érase una vez un estudio, esta obra divertida y conmovedora combina imágenes digitales, dibujos a mano y tomas reales.

Publicidad

Fruto de dos años de trabajo, muestra a 543 personajes provenientes de 85 largometrajes y cortometrajes.

Todos ellos salen de los cuadros exhibidos en los pasillos de las instalaciones estadounidenses del grupo, para hacerse una foto de familia, después de la salida de los empleados.

“Fue como armar el rompecabezas más grande de tu vida”, resume Trent Corey, codirector de esta proeza artística y tecnológica que involucró a más de cien personas, así como a antiguos animadores y 40 actores que regresaron a los platós especialmente para la ocasión.

Publicidad

“Queríamos que todos los personajes se parecieran y tuvieran exactamente la misma voz que en sus películas originales”, agrega el cocreador Dan Abraham.

Lápiz, papel

Es un homenaje también a la animación tradicional, que fue reemplazada definitivamente por la 3D en 2011, con la película “Winnie the Pooh”.

Publicidad

“De los 543 personajes de la película, aproximadamente 450 están dibujados a mano”, con lápiz en papel, señala el dibujante Eric Goldberg (“Aladdín”, “Pocahontas”), quien supervisó la parte en 2D de la película.

“No recuperamos nada de películas existentes”, ya sea en 3D o 2D, “así que técnicamente fue difícil”, concede.

La película rinde homenaje también a los aproximadamente 70 años de trayectoria del animador Burny Mattinson, fallecido en febrero, y al compositor de Mary Poppins, Richard Sherman, quien, a sus 94 años, revisitó la canción favorita de Walt Disney, Alimentar a los pajaritos.

“¡Todos querían estar involucrados!”, asegura Dan Abraham.

Publicidad

Conciertos, exposiciones, fiestas... el gigante del entretenimiento está multiplicando las celebraciones por su centenario, cuyo punto culminante será el estreno en noviembre de la película “Wish”, inspirada en los clásicos de Disney.

Esperanza

El lanzamiento del cortometraje coincide con la fecha considerada como fundadora de la Walt Disney Company.

El 16 de octubre de 1923 es el día en que Walt Disney y su hermano Roy -que habían fundado los Disney Brothers Studios en un garaje de Hollywood- firmaron un contrato de distribución decisivo para sus Alice comedies, cortometrajes que seguían a una niña real en un mundo animado.

El ratón Mickey surgió más tarde, en 1928, como respuesta al control que obtuvo Universal sobre los derechos de su predecesor, Oswald el conejo afortunado, un personaje que cayó en el olvido.

“Son realmente 100 años en los que miramos hacia atrás y decimos gracias a las personas con las que trabajamos (...) y a nuestros fanáticos”, enfatiza Hélène Etzi, presidenta de Disney France.

La empresa californiana, que ha adquirido Pixar, Star Wars y Marvel en el siglo XXI, atraviesa un período agitado.

Ante la disminución de suscriptores de la plataforma Disney+, la empresa ha anunciado el despido de 7.000 puestos de trabajo, mientras continúa la histórica huelga de actores en Hollywood.

De ser un firme oponente de los sindicatos, Disney ha pasado a encarnar las posiciones progresistas (“woke”) en boga entre la intelectualidad estadounidense.

Pero Disney ayudó a crear la mitología contemporánea de su país. “Las películas de Disney resuenan en todos”, afirma el dibujante Eric Goldberg.

Las películas Disney suelen ser las primeras que uno ve en su infancia.

“Sus personajes e historias han brindado mucha alegría y esperanza (...) y, con suerte, eso continuará durante otros 100 años”, asegura Goldberg. (I)