El accidente mortal que ocurrió el mes pasado en el set de Rust hizo que Alec Baldwin sugiriera un gran cambio para la seguridad de las armas en las producciones de películas y televisión en el futuro. Mientras se preparaba para filmar una escena para la película del oeste, un arma que Baldwin sostenía había disparado lo que la policía dice que fue una “ronda en vivo”, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hiriendo al director Joel Souza. La policía está investigando activamente el incidente para determinar qué sucedió, ya que otros cineastas ya están empleando nuevas medidas de seguridad cuando se trata de armas de fuego.

Después de hablar previamente en cámara sobre la tragedia, Alec Baldwin se dirigió a Twitter e Instagram el lunes para comentar más sobre la situación. Con la esperanza de evitar que vuelvan a ocurrir accidentes similares en futuras producciones, Baldwin escribe: “Cada película / televisor que use armas, falsas o no, debe tener un oficial de policía en el set, contratado por la producción, para monitorear específicamente la seguridad de las armas”.

Según informó el sitio Movieweb, ha habido otras sugerencias de dentro y fuera de la industria del cine. Se lanzó una petición popular pidiendo la prohibición de todas las armas de fuego reales en los sets, una opinión compartida por un grupo de 200 directores de fotografía que se unieron para exigir lo mismo. El guionista, director, y productor estadounidense —conocido por ser el creador de la serie de televisión Supernatural y The Boys—, Eric Kripke, dijo que a partir de ahora solo se usarán flashes de boca hechos con CGI (computer generated imagery o imagen generada por computadora) para sus producciones, mientras que la serie de televisión The Rookie también ha prohibido el uso de espacios en blanco. Dwayne ‘The Rock’ Johnson se unió recientemente a este movimiento al prohibir las armas reales en sus propios proyectos cinematográficos.

Publicidad

“No puedo hablar por nadie más, pero puedo decirles, sin una falta de claridad aquí, que cualquier película que tengamos avanzando con Seven Bucks Productions —cualquier película, cualquier programa de televisión o cualquier cosa que hagamos o produzcamos— no usaremos armas reales en absoluto “, dijo The Rock a Variety. “Vamos a cambiar a pistolas de goma, y nos encargaremos de ello previo aviso por correo. No nos vamos a preocupar por los dólares; no nos preocuparemos por lo que cuesta”.

Dwayne Johnson

Dwayne Johnson agregó: “Hay protocolos y medidas de seguridad que siempre hemos tomado en el negocio del cine y que nos tomamos muy en serio, y estos sets son sets seguros, y estamos orgullosos de eso. Pero los accidentes ocurren. Y cuando algo como esto sucede de esta magnitud, [eso es] tan desgarrador, creo que lo más prudente y lo más inteligente es hacer una pausa por un segundo y realmente volver a examinar cómo vas a avanzar y cómo vamos para trabajar juntos. Cualquier película que hagamos que Seven Bucks haga con cualquier estudio, la regla es que no usaremos armas reales. Eso es todo “.

Aún no se han presentado cargos penales en relación con la tragedia de Rust, pero eso podría cambiar a medida que la policía descubra más detalles sobre lo que sucedió ese día. Se han establecido diferentes teorías, incluida una afirmación del abogado del armero del set de que un miembro de la producción “descontento” puede haber mezclado rondas en vivo con los “maniquíes”, pero no se ha probado nada en este momento. La verdad es que podría pasar un tiempo antes de que los investigadores lleguen a una conclusión, pero eso no impide que se implementen nuevas reglas de seguridad en otras producciones de películas y televisión.