Alec Baldwin puede enfrentar cargos por disparar y matar a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, confirmaron los alguaciles el miércoles por la mañana en una conferencia de prensa en Santa Fe, donde revelaron que se recuperaron otras 500 rondas de municiones, incluidas algunas balas reales, del set de filmación

Baldwin, de 63 años, todavía está cooperando con las autoridades y está siendo entrevistado junto con Hannah Gutierrez-Reed, de 24, y Dave Halls. Eran las tres personas que manejaban el arma que disparó una bala real el jueves pasado en dirección a Hutchins y al director Joel Souza.

En la conferencia de prensa del miércoles, el alguacil del condado de Santa Fe, Adam Mendoza, dijo que los tres podrían enfrentar cargos y aún están siendo entrevistados. ‘Vamos a seguir entrevistando para obtener los hechos ... él es parte activa de esta investigación que todavía estamos investigando ... nadie ha sido descartado’, dijo Mendoza.

La fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies dijo: “Todas las opciones están sobre la mesa en este momento”.

Publicidad

Mendoza reveló que el arma que disparó Baldwin era Pietta, un revólver de caño largo 45, y que no fue el único disparo que realizó, pero no está claro si los otros eran vidas o blancos.

Las cámaras no estaban grabando cuando ocurrió el accidente, dijo el oficial.

Había dieciséis personas en el escenario de la iglesia donde se estaba filmando la escena cuando sucedió el accidente que cobró la vida de la directora de fotografía. La bala que mató a Hutchins fue tomada del hombro de Souza y es una bala de plomo. La llevarán al laboratorio del FBI en Quantico para que lo examinen minuciosamente, dijeron en la rueda de prensa.

Acusado como actor y productor

Las autoridades no detuvieron a nadie, pero los fiscales no descartan presentar cargos penales contra los implicados en esta tragedia que el jueves pasado sacudió el set de rodaje del western de bajo presupuesto “Rust”, en Nuevo México.

Expertos legales dijeron a la AFP que, teóricamente, los fiscales pueden explorar dos vías para acusar a Baldwin: como el actor que apretó el gatillo durante un ensayo o como productor de la película.

Aunque todos coinciden en que es poco probable que se acuse penalmente a Baldwin de haber disparado el arma que recibió de manos del ayudante de dirección Dave Halls, quien le dijo “pistola fría”, término usado en la jerga cinematográfica para afirmar que es un arma es segura.

Publicidad

“Razonablemente, parece que creyó que no era un arma cargada”, dijo el profesor de derecho de la Universidad del Sur de California, Gregory Keating.

Para que se considere el delito de homicidio involuntario tiene que existir una conducta imprudente. “Alec Baldwin no parece tener mucha responsabilidad... cuanto más alejado esté de la persona encargada del arma, menos probable es”, dijo a la AFP el abogado de defensa penal Richard Kaplan, del bufete Kaplan Marino.

Baldwin dijo en un comunicado que está “cooperando plenamente con la investigación policial para conocer cómo ocurrió esta tragedia”.

“Rust” tiene 12 productores acreditados y productores ejecutivos, uno de los cuales es Baldwin.

Ese título tiene un abanico de significados en Hollywood, desde la persona con la máxima autoridad en el set de rodaje hasta alguien que ayuda a recaudar dinero al principio de la producción de una película. (I)