Sabrina Duque dice ser monotemática, que suele tener obsesiones por largos tiempos, una de ellas tuvo que ver con el juglar romántico de Brasil, como ella mismo define a Roberto Carlos. Leía todo lo que podía leer de él, veía todos sus videos, escuchaba todos sus discos. Hoy su obsesión pareciera ser trasladada al titular de su nuevo libro Necesito saber hoy de tu vida, frase que el intérprete canta en ¿Qué será de ti?.

La obra de Duque, que llega bajo el sello de Siamesa editora, está conformada por una selección de perfiles que la periodista, cronista y traductora ha publicado durante ocho años en varios medios de comunicación internacionales.

Con una edición en cada uno de ellos -todos los perfiles fueron actualizados para esta obra-, y con la sensibilidad atinada de Duque, el libro hace un recorrido por personalidades de Brasil y Portugal como Cristiano Ronaldo; Celia Catunda, la primera mujer que llevó producciones brasileñas a Discovery Kids y Disney Channel (a quien descubrió gracias a su hijo Bruno); Vasco Pimentel, un prestigioso sonidista portugués, y entre otros a Roberto Carlos.

Publicidad

"Sufrí mucho porque nunca me dio la entrevista", confiesa la autora de este último personaje, quien tras esperarlo más de un año decidió escribir el perfil de acuerdo a lo que le contaban las personas que lo rodeaban. Un práctica que dio como resultado un refrescante y sentimental, publicado originalmente en el 2018 en el la revista El Mal Pensante.

"Realmente estoy muy contenta porque es una recopilación de trabajos que me hicieron muy feliz", indica la ecuatoriana.

"Tengo solo recuerdos lindos de todos los libros que leí, de todas las historias que leí, de las entrevistas, de la persecución, de la obsesión con la gente, y me gusta mucho porque todos los personajes tienen una tenacidad, un inconformismo, una forma de luchar en la vida", cuenta con una sensación de satisfacción que se percibe en el tono de su voz.

Publicidad

A través de los nueve perfiles, Duque invita a un viaje de Brasil hasta Portugal. "Me gusta porque es un libro muy iberoamericano, porque está escrito en español, pero es gente de nuestro mundo ibérico", dice.

"Generalmente estamos muy de espaldas, los brasileños y los hispanoamericanos siempre estamos de espaldas a duras penas conocemos los unos de los otros", añade.

Publicidad

"Me gusta mucho sentir que estoy construyendo una especie de puente para presentar a esta gente a unos lectores que de alguna manera quizás no los apreciarían en la forma que un perfil te permite observar a una persona", continúa.

Señala que el perfil que más emoción le dio investigar fue el de Antonio Egas Moniz, el primer portugués que se ganó un Premio Nobel y a quien lo presenta como el doctor que curaba la tristeza perforando cráneos. "Él descubrió un montón de cosas que hasta hoy se usan para la neurología y por la cual no fue reconocido. Era un gran científico", expresa.

"Me gustó porque además de ser un científico obsesionado, también era una persona que tenía tiempo para escuchar música, leer, escribir críticas de libros. Me gusta mucho esta vida redonda de Egas Moniz", añade.

Para que Duque construyera cada uno de los perfiles fue necesario mirar, fijarse bien en los detalles, escuchar, descubrir y luego describir, afirma en su libro. "El perfil es un ejercicio de mirada, tú puedes agarrar a la misma persona y pones a cinco escritores distintos y serán cinco perfiles distintos, porque todos tenemos una mirada, todos tenemos un interés, todos vamos a leer a esta persona desde un punto de vista".

Publicidad

Algo que le pasó con los meseros de Lisboa, a quienes también les dedica un simpático texto, basado en la experiencia de servicio de ellos en los restaurantes. Una mirada hacia las personas que están detrás de las cocinas.

"Cuando tú empiezas a escribir sobre alguien tienes que trabajar en ese músculo llamado empatía. Y me encanta esto, ser capaz de intentar mirar las cosas desde el punto de vista del otro", dice la también autora Lama y Volcánica.

El lanzamiento virtual de Necesito saber hoy de tu vida, está previsto para este sábado a las 14:00. El acto estará acompañado del escritor español Jorge Carrión. Para más información puede visitar las redes de Siamesa Editora.

Señala que estará disponible en todas las librerías del país, y también estará de manera digital. (I)