Estos vocablos se relacionan con la presencia de personas en un sitio, pero eso no da licencia para que se empleen de manera indistinta. Veamos sus diferencias.

Entre otros significados, foro es una reunión de especialistas en determinada disciplina, en la que se discute un tema frente a un auditorio que generalmente participa en la controversia. Sinónimos: debate, coloquio, mesa redonda.

Aforo, en cambio, se refiere a la cantidad máxima de personas que está autorizada para asistir a un lugar. Es decir, no apunta al número de personas que puede caber en un sitio, sino a la capacidad límite que ha sido prescrita por cuestiones legales o sanitarias. Sinónimos: capacidad, cabida.

Publicidad

Ejemplo: «Se invita al foro sobre temas de inseguridad. El aforo permitido es de 25 personas».
No se recomienda que «aforo» se emplee con los sentidos de público asistente, afluencia, concurrencia, “quorum”, entre otros vocablos similares.

Ejemplos: «Los comerciantes se quejan por la falta de aforo en sus locales». «Se suspendió la sesión por falta de aforo». Mejor: «Los comerciantes se quejan por la falta de concurrencia, de clientes, de compradores…». «Se suspendió la sesión por falta de “quorum”».

¿Está bien escribir «transporte aéreo suspendido»?

Publicidad

El elemento compositivo es aero-, no aéreo. Por lo tanto, para referirse a ese sistema de transporte se recomienda la forma «aerosuspendido», sin espacio intermedio. Y por analogía con esto, también debe escribirse «aerovía», no «aéreo vía». (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión en línea), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.