Desde que empezó la pandemia varios actores colombianos, algunos notables por su trayectoria en el canal Caracol por la novela "Pedro El Escamoso", se han pronunciado sobre la ausencia de regalías por la retransmisión de su trabajo actoral en la popular producción, que se ve todas las noches en un horario estelar. Esto se suma a la difícil situación que sufren a raíz de falta de oportunidades en tiempos de pandemia.

Fernando ‘el flaco’ Solórzano, quien interpretó a René en la novela, dio a conocer recientemente sobre la adversidad que están viviendo algunos de sus colegas, desempleados desde hace casi un año.

"No sé cómo han hecho mis colegas para vivir" declaró a medios colombianos el 'Flaco' Solórzano sobre la situación de los actores.

Publicidad

Miguel Varoni, quien le dio la vida a Pedro, también habló sobre la situación: "Lo que me preocupa y creo que es importante es que en Colombia vuelvan a grabar", declaró a El Espectador.

El 'Flaco' Solórzano planteó que las regalías por retransmisión serían como un salvavidas. "Con las regalías, los actores podemos solucionar. Las regalías podrían subsanar ese faltante que tenemos", explicó el artista a Noticias Caracol.

¿Por qué no las reciben?

El medio colombiano recordó que tras la sequía producto del fenómeno del Niño los embalses disminuyeron su nivel; en esos días el país tuvo un apagón de varias horas entre marzo de 1992 y febrero de 1993. Para sopesar las consecuencias de los hechos, en los canales se les pidió a los actores que contribuyeran, por lo que temporalmente renunciaron a sus regalías.

Publicidad

"Pero jamás regresaron", explicó la actriz Consuelo Luzardo a El Tiempo en el 2014, y lo sostuvo el 18 de enero pasado, cuando Fernando Solórzano y un grupo de actores se refirieron al tema, creando una campaña en redes sociales con el 'hashtag' #PagueElDerechoDelActor.

Las actrices y los actores nos han apoyado en muchas causas. Ahora es momento de ayudarlos nosotros a ellos. #PagueElDerechoDelActor cumplan la ley! https://t.co/bIV3lHNEh0

La actriz Sandra Reyes, quien interpretó a Paula, el eterno amor de Pedro Coral en la exitosa novela, fue noticia en octubre del año pasado al asegurar que se encuentra "endeudada como nunca en la vida" y sin empleo. En una entrevista con el medio Las 2 Orillas, confesó que tiene problemas económicos y le ha tocado hacer 'maromas' para sobrevivir.

Publicidad

Marcela Mar, quien interpretó a Mayerli Pacheco en la producción, también se pronunció sobre el tema en los últimos días, "si todos me pagaran por todas las veces que han repetido Pedro El Escamoso, Todos Quieren Con Marylin y Manual Para Ser Feliz, en varios países, no tendría que preocuparme por volver a trabajar".

Hace una década los actores reciben pagos tanto por producciones nuevas como por repeticiones, en el marco de los derechos de reproducción pública, según ACA, la organización colombiana de actores, estos no son cancelados por los "grandes" de la industria audiovisual, aunque algunos canales públicos y privados, así como cableoperadores, sí cumplen con su deber. (I)