"César Dávila está creo en todos los ecuatorianos, yo tengo ese sentimiento, está tan enraizado en nuestra sangre que por eso mismo la negamos”, expresa Kléver Viera, quien a través de su Taller Permanente de Investigación Escénica presentará mañana Espacio, me has vencido.

La transmisión en vivo se la realizará desde el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el que ocho bailarines y actores profesionales y cinco músicos representarán la muerte del poeta ecuatoriano. Sus versos recobrarán vida en el canto y la danza.

“Nunca pensé que yo podía coreografiar a un autor tan controvertido, porque al mismo tiempo es casi anónimo, desconocido”, menciona Viera sobre su espectáculo, en el que interviene ritmos autóctonos para declamar los poemas de Dávila como el yumbo, el pasillo, pasacalle, yaraví. Sonidos que se fusionan con lo contemporáneo del rock y el rap. “Hemos logrado compaginar estas cosas como muy actuales, muy urbanas con un aire muy andino, indígena y todo lo que es nuestra identidad”.

Publicidad

Además, la puesta en escena incluye acrobacias y proyecciones de mapping, que se suman a una narrativa que también homenajea a la cultura huaorani. “Se logra un desnudo muy auténtico de lodo con el traje de lo huaorani”, menciona su director.

Se trata del último espectáculo de Telón 2020, proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que durante el año presentó 26 funciones: 6 presenciales y 22 online.

"Significó la posibilidad de plantear en una enorme institución, como la sede nacional de Casa de la Cultura, el proyecto de una cartelera anual de arte, construida con los artistas ", expresa Carlos Páez, Director de Fomento Artístico y Cultural de la Sede Nacional de la CCE y del proyecto Telón.

Publicidad

"La meta de Telón es parar una programación contingente y sin curaduría de las obras en nuestros espacios y migrar hacia una cartelera que se pueda anunciar de manera orgánica, que le invite a la ciudad a encontrar una selección de las mejores obras nacionales", agrega.

Señala que el 2021 continuarían con una nueva cartelera que incluye teatro, teatro infantil, música y danza "El proyecto Telón pretende ser una mutación permanente.... está escrito a varios años. Esperamos que se pueda hacer un ligero aumento en el pago del caché de los artistas y que distribuya más de 50 obras", apunta Páez.

Publicidad

Espacio, me has vencido se transmitirá en sala privada, mañana y el 18 de diciembre a las 19:30. Entradas a la venta en el portal de Buen Plan a $ 5. (I)