La Real Academia Española (RAE) presentó el 23 de noviembre la actualización del «Diccionario de la lengua española» (DLE). En esta edición, que tiene 2557 novedades, entre enmiendas y adiciones, se han incorporado voces de los ámbitos médico, gastronómico, digital, bancario, entre otras áreas. Está disponible en la versión digital del DLE <www.dle.rae.es>.

Entre las novedades consta el adjetivo coronavírico (perteneciente o relativo al coronavirus). También se incluyeron COVID y COVID-19, así con mayúsculas sostenidas, y se indica que pueden usarse en masculino o en femenino; asimismo figuran cloranfenicol y cefalosporina (nombres de antibióticos).

Otros vocablos que se sumaron a este inventario lingüístico son ayudamemoria (apunte o imagen para recordar datos); chupasangre (relacionado con el insecto que chupa sangre y con la persona o entidad que explota a otras o se aprovecha de ellas); finde (de uso coloquial, acortamiento de fin de semana); botamanga (vuelta hacia fuera de los bajos de un pantalón).

Publicidad

Eonia (tipo de interés en los préstamos interbancarios), duopsonio (situación comercial en que solo hay dos compradores para un producto o servicio) y euroesclerosis (estancación política o económica en las instituciones de la Unión Europea) también se incorporaron a esta actualización.

Ingresaron asimismo los términos innivar (cubrir con nieve artificial pistas o instalaciones destinadas al esquí), jibarizar (en sentido ponderativo, reducir el tamaño, la cuantía o la importancia de algo), vigorexia (obsesión patológica por desarrollar la musculatura), entre otros vocablos. (F)

Fuentes: Diccionario de la lengua española (versión electrónica, actualización 2020), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.