La entrada de Ecuador al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea nos permitió tener acceso a vinos del viejo continente que antes resultaban impagables. Chile y Argentina hasta ese entonces controlaban el mercado casi en su totalidad.

Así, de un plumazo los precios bajaron aproximadamente el 50%, y de pronto nos dimos cuenta de cuánto nos esquilmaba el Estado. Lamentablemente no se dio cuenta lo inepto que fue, ya que al bajar los impuestos, el aumento en estas importaciones, que en los últimos tres años fue de al menos 1.500 %, incrementó la recaudación tributaria total, como ocurre con cualquier producto cuya elasticidad precio-demanda es alta.

España es ahora el país que ocupa el tercer puesto en participación de mercado, superando con más del doble al cuarto.

Publicidad

Esto a mi juicio tiene una razón: en precio-calidad es probablemente la mejor opción europea.

Ya que el vino está pasando de ser un producto de lujo o desconocido a uno que se consume más a menudo, me gustaría dar algunas recomendaciones sobre los temas que más he escuchado en los últimos días.

Ardides

Publicidad

Hace poco un amigo me llamó muy feliz a contar que había comprado un gran vino Sud Americano Grand Cru. Esta denominación sirve para clasificar desde hace casi 200 años los vinos de Burdeos, y tiene niveles, siendo el más alto el Premier Cru Superieur. Confirmando que la botella en cuestión tenía la leyenda “Grand Cru”, no significa nada fuera de la región francesa. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

He visto otro vino que lleva en la etiqueta la denominación “Reservado” en el sitio en que por lo general se imprime la crianza del producto. Reservado y Reserva no son lo mismo. Dependiendo de las regulaciones de cada país, se califica como Reserva a un vino que tiene entre 18 y 24 meses de crianza en barrica de roble. Reservado no significa nada más allá que una palabra similar a Reserva.

Publicidad

¿Debe decantar el vino?

Depende. Si tiene una botella de vino joven que no ha pasado por ningún proceso de crianza, es decir, de maduración en barrica de roble, no es necesario decantarlo. El proceso no lo hará cambiar ni de aroma ni sabor, así le conecte una bomba oxigenadora de camaronera. Se decantan solo vinos que han tenido crianza.

¿Todo vino mejora con la guarda?

Los vinos jóvenes deben tomarse el mismo año en que fueron embotellados, sobre todo los rosados y blancos. No mejoran con el tiempo. Todo lo contrario. No todos los vinos son aptos para la crianza. Deben tener ciertas condiciones de acidez y grado alcohólico. Los que pasan por crianza en barrica de roble evolucionan mejorando con la edad.

Publicidad

El mundo del vino es muy rico y vale conocer antes lo que uno toma. (O)