El Black Friday 2020 (viernes 27 de noviembre) será muy diferente que en los años anteriores. Las imágenes de gente abarrotada afuera y dentro de los comercios, especialmente en Estados Unidos, ya no estará por las recomendaciones y restricciones para evitar los contagios de coronavirus.

Sin embargo, esta fecha cada vez goza de más aceptación en otros países, incluyendo Ecuador. La muestra de esto es que los negocios presentan varias ofertas para captar a más clientes. Y esta vez esas promociones van durar varios días para que la gente pueda acceder a ellas de manera más cómoda.

Ropa, televisores, equipos de cocina, calzado y celulares son varios de los productos que más compran los usuarios durante estos días, según se explica en el portal Black Friday Global.

Publicidad

Este año ir a los almacenes será una experiencia diferente ya que deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad, ser más ordenado para acceder a locales con aforo limitado. Esos son uno de los factores, además de que hay personas que quieren salir lo menos posible para evitar contagios, que harán de este Black Friday el más tecnológico por el aumento del uso de los canales digitales para las compras.

Esto también se verá acrecentado porque, como todos los años, luego del Black Friday, el lunes es el Cyber Monday.

Black Friday Global sugiere irse preparando con antelación comparando precios, inscribiéndose a los newsletters de las tiendas. "Muchas tiendas suben precios antes del Black Friday para luego bajarlos durante el evento por ello es importante estar pendiente de las diferentes ofertas que surgirán durante las fechas de Black Friday para encontrar lo que estamos buscando al mejor precio".

Publicidad

Amazon también crea listas de productos con las mejores ofertas de cada departamento. Sin embargo, quienes tienen cuentas prime de Amazon, pueden conocer los descuentos un poco antes que los demás. Hay que tener en cuenta también los costos de envíos ya que Amazon no hace envíos a todos los países de Latinoamérica y a los lugares en que lo hace se deben tomar en cuenta información aduanera para saber qué cosas se deben pagar.

Si es de los que igual quiere asistir a los almacenes, es recomendable ir temprano y, este año, tomando las precauciones necesarias para evitar contagios.

Publicidad

Hasta 2018 el comprador ecuatoriano promedio estaba dispuesto a pagar $145 en total por la compra de Black Friday. Eso es menos que otros consumidores latinoamericanos como los peruanos ($210), y menos que los chilenos ($271), según Black Friday Global, que no ha presentado cifras de 2019.

Si bien para el comercio físico era un momento importante que podría hacer la diferencia en un buen año o uno malo -según empresarios-, para el electrónico las ventas se concentran los días siguientes con el Cyber Monday. Pero el cambio de dinámica causado por la pandemia haría que el Black Friday también tenga un peso en las compras online.

Black Friday Global sugiere irse preparando con antelación comparando precios, inscribiéndose a los newsletters de las tiendas, para que a la hora comienza el Black Friday en los negocios, se compre sin perder la oportunidad y evitar que se acabe el stock. "Muchas tiendas suben precios antes del Black Friday para luego bajarlos durante el evento por ello es importante estar pendiente de las diferentes ofertas que surgirán durante las fechas de Black Friday para encontrar lo que estamos buscando al mejor precio", también se indicaba en el portal. (I)