Un viaje al año 2032 es lo que propone la escritora Mariasol Pons Cruz en su reciente novela. El mar, la tecnología y la recuperación de la identidad juegan un papel fundamental en su trama literaria, que en principio presenta a su protagonista, María Rutini, despertando sobre sábanas blancas y con un océano de confusiones mentales que no le permiten ni reconocerse los miembros inferiores, un sentimiento de angustia que la lleva a interrogarse: ¿De quién son estas piernas?, nombre también de la obra.

“La novela va sobre una mujer que busca definir su existencia por sí misma, al ser narrada desde el futuro permite ver la pandemia de adelante hacia atrás y además imaginar un futuro de una sociedad tecnológica que no tenemos ahora”, describe Pons.

Desde la ficción la autora plantea un mundo dominado por el avance digital, en el que cada habitante tiene insertado en el cuerpo un holograma que les permite llevar un mejor control de su salud, pero del mismo modo regula la interacción entre ellos, poniendo en peligro la libertad humana.

Publicidad

“La trama es casi una excusa para plantear el argumento central de cuestionar qué tanto la tecnología nos invade, qué tanto la tecnología determina nuestro comportamiento, qué tanto por comodidad cedemos espacios o información importante, o parte de nuestra vida…”, menciona la escritora.

La tecnología va a una velocidad que nos avasalla y nosotros desde nuestra memoria antropológica no alcanzamos a desmitificar si es lo que queremos o no, solamente reaccionamos ” Mariasol Pons Cruz

La trama además deja al descubierto una realidad presente por generaciones, el acceso limitado o nulo a los avances tecnológicos en los llamados países del primer mundo.

Ciudades como Zúrich, Madrid, Lima y Miami son escenarios sobre los cuales se desarrolla la historia que hace una reflexión sobre el curso de la humanidad luego de la pandemia del coronavirus en el 2020. Un elemento que dice Pons surgió de manera espontánea.

Publicidad

“El momento dentro de la narrativa se da casi solo, hay un cambio en la velocidad de avance tecnológico y justamente estos cambios se dan cuando hay grandes crisis mundiales. Entonces fue como servido en bandeja de plata el tema de la pandemia...”, dice.

“En la pandemia me fijé metas claras, me propuse un objetivo y puedo decir que la novela me mantuvo cuerda...el proceso creativo me ayudó mucho a no perder la visión”, cuenta sobre su libro de 371 páginas.

Publicidad

Se trata del tercer libro de la guayaquileña, en el 2013 publicó La chica y en el 2017, El libro de Olga.

¿De quién son estas piernas? será presentado esta noche, a las 19:00, en el lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) ubicado en Malecón y Loja. La actividad contará con la intervención de Clara Medina, periodista y gestora cultural, y Tina Zerega, vicerrectora de la Universidad Casa Grande.

El acceso es libre con aforo limitado. Las personas podrán adquirir el libro en el acto y posteriormente en librerías como Española y Rayuela. (I)