Seis ciudades, 12 escenarios, seis países Argentina, Francia, Indonesia, Georgia, Perú y China, además de Ecuador, más de 300 artistas, 40 obras transmitidas en vivo, seis obras multimediales y con el lema ¡Está donde tú estás! la V edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) se desarrollará del 18 al 24 de noviembre. China es el invitado especial.

Este viernes, durante una rueda de prensa desde el Teatro Benjamín Carrión Mora, la ministra de Cultura y Patrimonio (e), Angélica Arias, acompañada de Lorena Costa, gobernadora de Loja; Jorge Bailón, alcalde de Loja; y José Daniel Flores, director del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), presentaron la oferta cultural y comentaron parte del proceso que realizaron para llevar a cabo esta cita.

Cada uno de ellos resaltó la importancia de promover la cultura en esta época de pandemia, sector que ha sido golpeado duramente.

Publicidad

Arias describió como un renacimiento para la realización del FIAVL, porque hace seis meses "había una decisión casi tomada de no realizar la V edición del Festival", dadas las circunstancias de la pandemia.

"Probablemente la actitud que provocó que este día sea una realidad fue la de convertir un desastre en una gran oportunidad hoy el concepto de espacio se vuelto ambiguo y ello ha llevado a una democratización del arte y la cultura, y además a una materialización novedosa del derecho de los ciudadanos a la cultura", señaló.

Durante los siete días la cartelera estará compuesto de un amplio elenco nacional e internacional. La inauguración está prevista para el miércoles 18 de noviembre, a las 19:00. Contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Loja y de la Orquesta de Música Tradicional China.

Publicidad

Bailón indicó que el 70% de presentaciones son virtuales y el 30% presenciales, estas contarán con el protocolo de bioseguridad.

Apoyo a las artes escénicas

Flores por su parte comentó sobre cómo se llevó a cabo el proceso de selección y el de formación de línea de fomento, entendiendo que el sector de las artes escénicas "probablemente sea uno de los más golpeados de todos los sectores artísticos y culturales en el Ecuador a causa de la pandemia. "Se decidió a través del directorio un monto total de $200.000 para poder beneficiar a este sector específico y sobre todo a esta iniciativa, que para nosotros es muy importante, que es el festival y su quinta edición...", explicó.

Publicidad

Los $200.000 fueron asignados para la contratación de agrupaciones nacionales. Las líneas de fomento se dividen en dos tipos de formato, la primera que tiene que ver con las obras presenciales y serán transmitidas tanto desde la ciudad de origen de los grupos o desde Loja, en donde se presentarán tres piezas. Mientras que la segunda se refiere a las obras multimediales, que consisten en darle al artista la posibilidad la capacidad de crear estos nuevos lenguajes, es decir el uso de herramientas digitales (Instagram, WhatsApp, etc.).

Arias comentó que las presentaciones internacionales se consiguieron a través de la gestión de relaciones internacionales desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio con diversas embajadas, por lo cual "no va haber ningún desembolso".

Según Flores, recibieron 179 propuestas a nivel nacional (Guayas, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Tungurahua y Napo, desde agosto hasta septiembre, meses en que duró la convocatoria.

De los 179 proyectos, 29 fueron seleccionados, de los cuales 23 son correspondientes a circulación y transmisión de obras en directo y seis a las obras multimediales.

Publicidad

"Esta línea de fomento generó más de 258 empleos o la vinculación de artistas y gestores beneficiarios y todos ellos son ecuatorianos", acotó Flores.

Cronograma de actividades de los dos primeros días del FIAVL:

Miércoles 18

11:00. El sueño del Inti presentado por Amaru títeres (Transmisión en vivo). Desde la Compañía Nacional de Danza de Quito.

15:00. Georgia. Internacional. Georgia.

16:00. Nacer. Corporación Humor y Vida (Transmisión en vivo). Demetrio Aguilera Malta de Quito.

18:00. Huésped. Zona Escena (Transmisión en vivo). Desde el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil.

19:00. Inauguración del FIAVL.

Jueves 19

11:00. Madre selva. Gotas mágicas. (Transmisión en vivo). Desde Pumapungo, Cuenca.

15:00. Retablo Sinfónico. Ballet Folclórico Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional. Internacional, Perú.

18:00. Concierto transición. Ecuador Encuentro. (Transmisión en vivo). Sap Records, Quito.

19:00. Ese instante que no se olvida. Frente de Danza Intependiente. (Transmisión en vivo). Compañía Nacional de Danza, Quito.

20:30. El bufón y su rey. Teatro Estudio. (Transmisión en vivo). Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, Quito.

La programación completa puede revisar en www.festivaldeloja.com. El acceso a las actividades del Festival será gratuito. (I)