El escritor y periodista español Javier Reverte, uno de los grandes referentes de la literatura de viajes, falleció hoy a los 76 años.

Autor de numerosos escritos de viajes, publicó la conocida trilogía El sueño de África (1996), Vagabundo en África (1998) y Los caminos perdidos de África (2018), pero también otra dedicada a Centroamérica (Los dioses bajo la lluvia (Nicaragua), El aroma del Copal (Guatemala) y El hombre de la guerra (Honduras).

Javier Reverte ejerció igualmente como periodista, en especial como corresponsal en el extranjero durante 30 años (Londres, París y Lisboa).

Publicidad

Se diplomó por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, según escribió Raúl Conde en el diario El Mundo. Solía decir que esta es una hermosa profesión a condición de ejercerla "hasta una determinada edad". Fue corresponsal en Londres y en París y enviado especial a los cinco continentes. Desestimó el protagonismo de los reporteros y, en cambio, apreció el periodismo como "un género literario en sí mismo".

Pionero de la literatura del género de viajes en España, según el diario El País, Reverte escribió también novela como El tiempo de los héroes y Banderas en la noche, así como poesía.

"Hay que viajar como sea", decía Reverte, "la gente que viaja aprende tolerancia", recuerda El País, que describe al escritor como un "hombre de grandes amigos, amante de la vida, conversador inigualable" y con un "lado de una ingenuidad que desarmaba". (I)