Olmedo y Rocafuerte. Estado federal se titula el más reciente libro de autoría de Jorge Pino Vernaza. En la obra el abogado expone “lo que ha considerado muy importante conocer”.

“Al analizar hechos que nos sirvan a nosotros como historia realmente de los 200 años de independencia de Guayaquil”, comenta Pino Vernaza.

“Yo he destacado... que no solamente los 200 años hay que celebrarlo como que fuera independencia de la provincia libre de Guayaquil, porque no solamente es Guayaquil. En los colegios, en las escuelas, enseñan Guayaquil, pero se olvidan de enseñar, no le dicen a nadie, de que cuando hablamos de Guayaquil... también había que hablar de quién era la provincia de Guayaquil, la provincia española de Guayaquil es la que independiza el señor (Joaquín Joaquín de) Olmedo”, agrega.

Publicidad

Según Pino Vernaza, quien también se ha desempeñado como profesor en varias universidades, esa provincia de Guayaquil constaba con lo que hoy en día son las provincias Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Manabí.

“Y entonces por eso es que algún momento el señor Simón Bolívar le dice al señor Olmedo: ‘Oye, qué tanto es tu problema de que yo me haya tomado Guayaquil, cuando eso no es sino un río y una pequeña población’ y Olmedo le contesta: ‘Usted está equivocado, esta es la provincia libre de Guayaquil’, porque ya la había liberado...”, señala.

“Fuimos parte de la Gran Colombia dos años después de la independencia de Guayaquil, en 1822 en que Bolívar, que era conquistador, además era libertador, pero era conquistador, realmente conquista Guayaquil, porque la ciudad se había independizado el 9 de octubre y el 8 de noviembre (hasta el 11 de noviembre) había convocado Olmedo a una Asamblea Constituyente que se llamaba en esa época Colegio Electoral...”, añade.

Publicidad

Pino Vernaza también relata sobre varios hechos históricos que transcurrieron a lo largo de 1820, pasa por 1847, año en que murieron Olmedo y Vicente Rocafuerte y se perdió “el germen de que podíamos ser un estado federal...”. “Lo que digo es que deberíamos ir a un sistema de gobierno federal en el Ecuador, porque el origen nos lleva a que eso es lo que quisieron muchos guayaquileños, Olmedo, Rocafuerte...”, indica.

Según Pino Vernaza, lo interesante de su libro también son los anexos. “Son 12 anexos que tienen mi libro en que estos respaldan lo que yo digo. Yo no digo algo por decir sino que están respaldados en los anexos...”. El libro se encuentra disponible en la librería Española. Costo: $ 15. (I)