Prevenir arrugas y corregir hundimientos o dar volumen, esas son las funciones que tiene el conocido ácido hialurónico. Este es una sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo en distintos tipos de tejidos y su función natural es hidratar. Replicado en estudios de laboratorio, hoy en día la aplicación del ácido hialurónico es una opción atractiva tanto para mujeres como hombres que buscan mejorar su apariencia.

Antienvejecimiento

La prevención y corrección de arrugas a medida que pasa la edad se ha vuelto una popular alternativa para proyectar una imagen joven y saludable. El componente el cual se aplica mediante agujas o microagujas en forma de mesoterapia, sirve para rellenar los espacios o grietas en la piel. También se lo utiliza para crear volumen en zonas del rostro o cuerpo que se tienden a perder masa y a verse envejecidas como: zona mandibular o incluso las manos.

Corrección

Arreglar rinoplastias mal realizadas, o tener el efecto de una, es posible gracias a este método estético. Muchas personas optan por el ácido hialurónico, ya que no produce un cambio definitivo, de modo que es reversible. Ojeras, nariz, mentón y pómulos, son de las zonas del cuerpo donde más se tiende a aplicar el producto.

Publicidad

Tiempo de duración

Dependiendo del tipo de ácido hialurónico y la zona a tratar el resultado puede durar más o menos . Si se trata de una aplicación para hidratar puede durar de 6 a 9 meses de acuerdo a la doctora en medicina estética, Estefanía Bustamente, dueña del centro Med Esthetique. Si la necesidad es distinta como reducir ojeras, el efecto puede durar entre 6 a 10 meses, en pómulos y mentón, aproximadamente año y medio.

La directora médica de Redux Clínica, Victoria Pérez, menciona que el ácido hialurónico reticulado es el que se mantiene de manera más prolongada. Lo mismo sotiene el doctor Edgar Ollague de la Clínica Detmatológica Ollague y explica que el ácido hialurónico no reticulado es el que se utiliza para hidrataciones, por otro lado, el reticulado es el que se usa para otorgar volúmen.

Edad

En cuanto a la edad para aplicarse ácido hialurónico, no hay ninguna específica. Bustamante sostiene que “la edad es relativa. Esto lo hacemos por necesidad más no por edad”. La especialista explica que pueden haber personas menores de edad que quieran mejorar alguna área; con lo que sí debe contar es con el permiso firmado de su tutor o padres de familia.

Publicidad

Peligros

Para realizar este procedimiento estético es importante ponerse en manos de profesionales con experiencia. Una mala aplicación o práctica podrían llevar a que se produzca una necrosis, advierten las especialistas consultadas. La necrosis es cuando se daña la vascularización de la zona (deja de pasar sangre) y la piel se muere.

Ollague indica que la zona nasal es una de las más riesgosa para la aplicación del producto, y aún así es donde con más frecuencia los pacientes desean ponérselo. Una incorrecta aplicación no solo puede llevar a la necrosis sino que también pueden haber consecuencias como ceguera.

Publicidad

Recomendaciones

Hacer una investigación adecuada es el primer paso, luego determinar el profesional con el que se realizará el proceso es importante. Recuerde que este debe contar con experiencia y debe trabajar con productos de calidad. Los especialistas indican que es necesario que el paciente pregunte y vea lo que se le está siendo inyectado.

El doctor Ollague sostiene que los cuidados luego del procedimiento consisten en no tocarse el área, ya que puede provocar más inflamación.