La posibilidad de cancelar el reinado se dio. Durante más de seis meses se había planificado la edición 2020, pero la realidad fue otra y la programación se transformó. Ante las necesidades de la comunidad y las manos que hicieran posible llegar a distintos sitios con ayuda, el certamen cobró un nuevo sentido que a partir de este año deja además una huella tangible no solo entre los seguidores de la competencia, sus participantes y organizadores, sino también en la ciudad.

Actualmente 100 mujeres, de distintas edades, están recibiendo capacitación para crear sus emprendimientos basados en las diez propuestas presentadas por las candidatas, jóvenes que comenzaron como voluntarias y que hoy son líderes de un grupo. La tarde del miércoles, en Puerto Santa Ana, las aspirantes a la corona recibieron oficialmente su banda de candidatas, previo a un almuerzo, en el que compartieron con la organización para continuar con sus talleres de emprendimiento.

Jorge Acaiturri, director de la Dirección de Acción Social y Educación de la alcaldía de Guayaquil (DASE), afirma que este grupo de participantes ha demostrado desde antes de convertirse en competidoras su amor por la ciudad, al sumarse primero como voluntarias.

Publicidad

“Ellas están enfocadas en generar proyectos y emprendimientos que puedan asentarse, hacerse reales y puedan generar empleo para las familias más necesitadas de la ciudad, es un proyecto tremendamente importante. Por eso lo reactivamos no con eventos pomposos del pasado, sino con encuentros sencillos que permitan demostrar la capacidad, solidaridad, fraternidad y profundo amor que tienen por la ciudad y su país las candidatas”, añade Acaiturri.

De acuerdo con el director de la DASE, con las clases que han venido desarrollando en estas semanas las concursantes, las beneficiarias ven que están adquiriendo conocimientos que les permitan generar ingresos.
“Ellas también aprenderán estructura de costos, derecho básico, diseño gráfico y packaging, comercialización, etapa en la que nos enfocaremos”, agrega el directivo.

Tahiz Panus, directora del certamen, cuenta que las jornadas que va cumpliendo la delegación de las participantes son grabadas. Este material se presentará en cuatro programas vía streaming, en las redes sociales de la organización antes de la elección, que está prevista para el 4 de octubre.

“Estoy convencida versus otros años, no por nada negativo, que después del reinado ellas seguirán trabajando en el voluntariado para la ciudad, porque ese fue su interés desde el inicio”, afirma.

Publicidad

Elección final

Esta edición, que sigue adelante por la autogestión, tendrá su gala en TC Televisión. Se tiene previsto que la elección se realice como un programa en vivo, con las candidatas, el equipo de producción y el jurado. Las grabaciones de sus jornadas diarias, desde junio, se verán en Facebook de Reina de Guayaquil, desde las 20:00.

Este año también el público tendrá la oportunidad de votar por su representante favorita, puntaje que será considerado dentro de la final.

Publicidad

Candidatas

Dayana Castillo, con Los Dulces de la Perla, enseña a mujeres sobre la elaboración y decoración de tortas, cupcakes y gelatinas con dibujos.

Joselyne Bernabé tiene Chocojos y Details, para la elaboración de chocolatería en diferentes formas y detalles.

En el rubro gastronómico también tienen un grupo de emprendedoras Vivian Arreaga con el proyecto Mi Sabor es una Perla.

Michelle Yzurieta, con Choco-fruit, para preparación de helados artesanales y frutas cubiertas de chocolate en distintas presentaciones.

Publicidad

Valentina Silva con Guayaquil Emprende, enseña a elaborar bandejas de regalo con desayunos personalizados.

En cambio, Claudia Gavilanes desarrolla un curso de bisutería fina elaborada con técnicas de alambrismo y macramé con perlas, cristales y piedras de swarowski.

Nabila Dieb muestra a sus alumnas su plan de decoración hecha a mano para el hogar y eventos especiales.

Geanella Villamar les muestra cómo crear un spa de uñas a domicilio.

María Paula Yong les da un curso de automaquillaje profesional.

Arianna Zúñiga dicta un taller práctico de uñas acrílicas y depilación con hilo. (I)