La riqueza de la gastronomía típica ecuatoriana se mide también por las diversas formas en que las familias de cada ciudad o cantón del país preparan y llevan a la mesa las recetas nacionales. Puede que usted pruebe un plato con base de mariscos como el cebiche, pero quizás en su casa, hay un ingrediente que vuelve único su sabor, y nadie más, ha logrado igualarlo.

Estas tradiciones culinarias, que se heredan de generación en generación y que diversifican nuestra propuesta gastronómica son la temática principal de Secretos de familia, serie documental que nace como iniciativa de Orígenes, programa de responsabilidad social de Diners Club del Ecuador.

La producción, que se transmite todos los lunes, a las 19:00, y que reprisa sus episodios los sábados a las 08:30, grabó a distintas familias a lo largo del país para capturar sus historias y recetarios familiares. Cada uno de estos relatos se presentan en 18 capítulos que tiene como conductor a Ignacio Medina, crítico internacional y columnista gastronómico del diario El País, de España.

Publicidad

“Este programa de responsabilidad social lo hemos venido desarrollando desde hace ocho años con la finalidad de ir rescatando la cultura gastronómica de nuestro país. Esta es la segunda serie que hacemos, hace dos años lanzamos Cocinando los orígenes, que se refería más a lo que es la cocina popular, a la cocina de pueblos. Venimos trabajando no solamente en hacer un tema documental sino mucho en capacitar y empoderar a emprendedores, familias y establecimientos que quieran potenciar sus habilidades en cocina”, dice Augusta Bustamante, gerente de responsabilidad social de Diners Club Ecuador.

A través de una convocatoria por redes sociales, se eligieron distintos recetarios familiares que rescataran tradiciones culinarias, que no solamente mostrarán cocina ecuatoriana sino el mestizaje de nuestra cultura a través de la comida que prepara cada familia, añade Bustamante, sobre los participantes de esta producción.

“Todos los que aparecen tenían experiencia en la cocina, en realidad es un recetario de alguien que practica la cocina y que lo aplica, yo no he tenido que participar en la ceremonia culinaria, más que un par de veces, pero ellas y ellos han cocinado y son las que administran ese recetario de una forma casi cotidiana”, explica Medina.

Publicidad

Entre los que participan de la serie figuran Margarita y Mercedes Tello (Quito pero procedentes de Esmeraldas), Ximena Vintimilla ( Cuenca), Zeineb Solah (Quito), Ana Mercedes Sánchez (Ambato), Rosa Vintimilla Vinueza (Cuenca), Patricia Larrea (Ambato), Hellen Quiñonez (Quito-Esmeraldas), Irene Marqués De La Plata y Giomar Avilés (Guayaquil).

“A mí me llama la atención todo. Hay cosas simples como pastel de maqueño, encocado, potaje con col, chancho y pera y la ayaguana, la morcilla blanca, cada cocina y elaboración cambia siempre. El mismo plato hecho en 100 cocinas dará 100 platos diferentes y eso hace que cada plato sea nuevo”, refiere. La producción reabrió la convocatoria para una segunda edición en www.origenesecuador.com. (I)