'Siembra una semilla y cosecha música'. Con este lema se desarrollará este 2020 la segunda edición del Festival Isla Viva Music Conference, que incluye espacios de diálogo, talleres, conciertos y showcases de música, enfocados en incentivar la producción y el consumo responsable.

Durante varios días, del 28 de este mes al 2 de agosto, la Fundación Isla Viva Galápagos invita a los amantes de la música y del medioambiente a varias actividades virtuales. "La iniciativa nació en el 2017 como un festival y un mercado cultural a través de la música, el arte y la cultura generar un cambio social a nivel de conservación de medioambiente, biodiversidad de las especies y los animales de Galápagos, esa es nuestra premisa inicial", dice Jorge Asanza, fundador de Isla Viva Galápagos, una fundación sin fines de lucro.

Además de trabajar en la generación del arte, la cultura, conservación del medioambiente también trabajan en Océanos sin plástico. "Básicamente es generar conciencia a raíz de la problemática que está existiendo actualmente con el plástico", señala el también director ejecutivo de la fundación.

El festival surgió con el objetivo de realizarlo bianual, por lo que la primera edición fue en el 2018 y a raíz de la pandemia optaron por hacer esta versión vía online. "Es un tema bastante nuevo, sobre todo porque estamos acostumbrados a desarrollar las producciones de los eventos en vivo. Sí nos tomó por sorpresa, estamos readaptándonos (al formato virtual) y contentos de poder llevar a cabo esta iniciativa este año, pese a todas las dificultades que existen", comenta Asanza.

Publicidad

"En esta edición lo que buscamos es apoyar a la economía de Galápagos que ha sufrido mucho, ya que más del 75% de los ingresos del archipiélago dependen del turismo y a raíz del COVID-19, hay escasez del turismo, y nosotros a través de esta iniciativa lo que decidimos es que este año podamos aportar con un granito haciendo en el festival una campaña Siembra una semilla y cosecha música...", agrega.

A través de la campaña buscan recaudar fondos para elaborar 1000 kits para la generación de huertos urbanos y para alcanzar este objetivo Isla Viva Galápagos Music Conference se unió al Festival Saca el Diablo. "En esta ocasión Saca el Diablo se ha sumado para la realización de los conciertos, que serán con una alta calidad de audio, sonido y video, y una experiencia muy linda", explica.

Charlas y talleres

Según el cronograma, del 28 al 30 de julio efectuará los espacios educativos y académicos con charlas y talleres gratuitos previa inscripción (https://bit.ly/2OYQg90), en el cual participarán más de 30 profesionales de Ecuador, España (Lola Vendetta, artista, y Fernando Vicario), Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Chile (Paloma Chicharro, directora de Sostenibilidad de Lollapalooza Chile), Argentina y México (Itzel González, programadora del Festival Vive Latino).

Entre los talleres que se tratarán están sobre los huertos urbanos, alimentación consciente, el café de Galápagos, entre otros. También abordarán temáticas referentes a la industria musical, su impacto socioecológico, además de la importancia de la equidad y la diversidad para el desarrollo sostenible y la promoción de las expresiones culturales locales.

La jornada empezará con el taller 1 este martes 28 de julio, a las 15:00. Tema: Huertos urbanos y compostaje: Alternativas para hacerlos en casa. Expositores: Anita Schaub y Gustavo Redín, de Epicentre.

La charla 1 se iniciará a las 16:30, Tema. ¿Cómo pensar en el desarrollo urbano con la música como aliada? Los expositores son: Hans Mues (México); Jascivan Carvalho (Brasil-Ecuador); Matías Cortese (México-Ecuador); y Norman Wray (Ecuador).

Publicidad

Mientras que la charla 2 continuará a las 18:00. Tema: Festivales verdes: Un desafío para practicar la sustentabilidad. Intervendrán: Paloma Chicharro (Lollapalooza Chile); Celine Huerta (Bahidorá); Itzel González (Vive Latino); y Belén Valina-Glez (Sinsal).

Conciertos

Mientras que, del 30 de julio al 1 de agosto se llevarán a cabo los conciertos en coproducción con el Festival Saca el Diablo, en el cual participarán artistas nacionales e internacionales. Entre los que participarán están: Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Caloncho de México; Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs), Gonzalo Aloras y Silvina Moreno, de Argentina; Javiera Parra, de Chile; Hot Sugar y Legs, de EE. UU.; además de Swing Original Monks, LaTorre, Tripulación de osos, Boris Vian, Munn, Grecia Albán, Machaka, Miel y Diego Illescas, de Ecuador.

Para acceder a los conciertos debe realizar un aporte mínimo de $6 diarios. Se presentarán de cuatro a cinco artistas por día. Está previsto que se inicie a las 19:30. Los presentadores serán Juana Guarderas, Ave Jaramillo y Jalal Dubois. La recaudación de fondos se realizará a través de donaciones en la plataforma www.buenplan.com.ec. Como agradecimiento los aportantes podrán ingresar a la sala privada donde se transmitirá el festival.

Showcases

El domingo 2 de agosto se realizarán los showcases gratuitos, en los que participarán por Ecuador: Achira, Alien, Bryan Paladines, Cometa Sucre, Álex Eugenio, Las Rosas de Hiroshima, Los Corrientes, Luz Pinos, Sacha; por Colombia: Alto Volumen; por Venezuela: Arco-Sombrosis; entre otros.

Para mayor información y horario de las charlas, talleres y conciertos puede revisar en las redes sociales de Isla Viva Galápagos en Facebook e Instagram, @islavivagalapagos, o en el sitio web: www.islaviva.org. Para todas las actividades el aforo es limitado.

La sede de la fundación en Galápagos se encuentra en San Cristóbal y en Ecuador continental, en Quito. (E)