El aguacate es un alimento delicioso y muy consumido en muchos países del mundo. Su popularidad no solo se debe a su buen sabor, sino también a que posee gran cantidad de nutrientes y calorías saludables.

Aunque la mayoría lo consideramos para ensaladas, guacamole o solo para acompañar otras comidas, lo cierto es que hay una infinidad de opciones que pueden elaborarse con esta fruta, incluso postres. A continuación, cinco recetas que el sitio web ABC sugiere para ampliar nuestro abanico de opciones al momento de consumir aguacate.

Tronco de queso cremoso relleno de aguacate

Ingredientes

Un aguacate, pelado y en rodajas; 250 gramos de queso crema, a temperatura ambiente; dos pimientos rojos, cortados finamente; 150 gramos de jamón serrano, cortado en trocitos muy pequeños; dos cucharadas de cebollino, finamente picado; 30 mililitros de vinagre balsámico; 100 gramos de azúcar; 125 mlilitros de agua y sal y pimienta al gusto.

Publicidad

Preparación

La Organización Mundial del Aguacate (WAO) explica esta receta de la siguiente forma: en un bowl pequeño mezcla el queso crema y las cebolletas. Sazona con sal y pimienta para darle sabor y reserva. Después, coge una sartén y cocina a fuego lento el azúcar con el agua hasta que esta se evapore y la mezcla comience a caramelizarse y dorarse.

A continuación, añade el pimiento y continúa cocinando cinco minutos más. Es hora de agregar el vinagre balsámico para que el pimiento se vaya caramelizando y el vinagre se vaya espesando. Cuando este paso esté listo, déjalo enfriar.

Luego extiende un trozo de papel film sobre una superficie plana, coloca el queso crema por encima y extiéndelo en forma de rectángulo. ¡Ojo! Debe ser más pequeño que el tamaño del film. Después, incorpora el pimiento y las rodajas de aguacate en el centro del rectángulo del queso crema.

Publicidad

Ahora viene hay que hacer un rollo. Para ello levanta por un lado el rectángulo de queso y rueda suavemente la mezcla. Cuando lo tengas listo, déjalo reposar en la nevera durante tres horas. Sírvelo con unos palitos de pan.

Atún a la plancha sobre lecho de berros y aguacate

Ingredientes

Un aguacate, pelado y en rodajas; dos piezas de atún fresco (100 gramos cada una); 40 gramos de berros; media cebolla roja, cortadas en rodajas; un cuarto pimiento rojo, cortado en finas tiras; 75 gramos de semillas de sésamo blanco y negro mezclado; 30 mililitros de vinagre balsámico; 90 mililitros de aceite de oliva; el jugo de media lima y sal y pimienta.

Publicidad

Preparación

Según la WAO, lo primero que hay que hacer es sazonar ligeramente el atún con sal y pimienta, y cubrir con semillas de sésamo por todos los lados, hay que agitar ligeramente el atún para eliminar el exceso. Después en una sartén, calienta 30 mililitros de aceite y dora el atún, tres minutos por cada lado. Retíralo del fuego y corta en rodajas de seis milímetros.

Para hacer la vinagreta coge un bowl pequeño y mezcla el aceite, el vinagre balsámico y el jugo de limón; sazona con sal y pimienta, bate hasta conseguir una mezcla homogénea y deja reposar.

Por último, solo nos queda preparar la ensalada: pon los berros, con el aguacate cortado en rodajas, la cebolla roja y el pimiento. Cuando la ensalada esté lista, sirve al lado el atún en rodajas y rocía todo con la vinagreta que habías preparado.

Parfait de frambuesas, aguacate y maracuyá

Ingredientes

Tres tazas de nata líquida, media taza de azúcar, una taza y media de pulpa de maracuyá, con pepitas; una taza de frambuesas, un aguacate pelado y molido , un aguacate en dados y dos cucharaditas de gelatina, sin sabor.

Publicidad

Preparación

Para empezar hay que batir la nata hasta que esté bien compacta pero sin que llegue a montarse. Cuando la nata esté lista pasaremos a añadir el azúcar, el aguacate molido y la pulpa de maracuyá para mezclarlo todo bien antes de reservarlo.

Por otro lado, nos pondremos a hidratar la gelatina con 3 cucharadas de agua para posteriormente calentarla del modo que prefieras, a baño maría, al horno o al microondas. Cuando la gelatina esté hidratada la verteremos con cuidado a la mezcla con maracuyá.

A continuación añadimos en un molde, cubierto previamente con film, el aguacate en dados, conformando la parte superior de nuestro pastel. Luego habrá que verter la mitad de la mezcla de maracuyá, después las frambuesas para que queden en el medio y finalizaremos con la mezcla de maracuyá restante.

El último paso para tener el postre listo será meterlo en el congelador toda la noche. En el momento de servir este delicioso postre, le quitaremos el papel film y lo dejaremos reposar unos 10 minutos antes de saborearlo.

Guacamole con chalota y lima

Ingredientes

Cuatro aguacates medianos maduros, dos tomates pequeños, dos chalotas, una lima entera, una cucharada de hojas de cilantro fresco y sal al gusto.

Preparación

Lo primero que hay que hacer es extraer la pulpa del aguacate cortándolo por la mitad y con la ayuda de una cuchara sacar todo el aguacate. A continuación hay que picar las chalotas y los tomates muy finamente.

Cuando todo esto esté listo, toca juntar todos los ingredientes en un bol: la pulpa de aguacate, los tomates picados, las chalotas picadas, la lima exprimida, las hojas de cilantro y la sal. Y finalmente con la ayuda de una cuchara de madera realizar movimientos envolventes para no variar la textura irregular de la mezcla.

Smoothie de aguacate, leche de almendras y plátano

Ingredientes

Un aguacate mediano maduro, un vaso de leche de almendras, un puñado de almendras crudas, medio plátano maduro, un puñado de hielo picado y una cucharada de panela.

Preparación

Lo primero que tienes que hacer es pelar el aguacate y extraer la pulpa. Después solo tienes que introducir todos los ingredientes en una licuadora y triturarlo todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Si quieres, para darle un toque más dulce, puedes incorporar al final unas cucharaditas de panela. (I)