Batman es uno de los personajes más conocidos de los cómics y uno de los superhéros favoritos por millones de personas en todo el mundo.

A pesar de no tener un super poder como tal, su inteligencia y su dinero lo hacen invencible incluso para el hombre más poderoso de su universo: Superman.

Batman y su alter ego, el millonario Bruce Wayne -también conocido en español como Bruno Díaz-, que se convierte en un playboy, excéntrico y filántropo para crear una pantalla que lo aleje de cualquier relación con su trabajo de superhéroe, fue creado por Bob Kane y Bill FInger y apareció por primera vez en 1939 en el número 27 de la novela gráfica Detective Comics.

Ahora, tras 81 años, el hombre murciélago es uno de los personajes ficticios más famosos gracias a sus historietas, series, películas, videojuegos, libros, mercadería, etc.

Publicidad

Sin embargo, aquí están 14 cosas que quizás no sabías de su historia, recogidos por el sitio culturizando.com:

1. Sus primeras historias no tuvieron lugar en Gotham City (conocida en español como Ciudad Gótica), sino en Nueva York. En tanto, cuando Finger estaba buscando un nombre para bautizar la ciudad ficticia en la que se desarrollarían sus aventuras abrió una guía telefónica y se encontró con un anuncio publicitario que decía Gotham Jewlers y tomó la primera palabra.

2. Los fondos de la serie animada de Batman eran dibujados sobre papel de color negro para darle una atmósfera más oscura.

3. En la región turca de Anatolia Suroriental hay una ciudad, una provincia y un río con el nombre de Batman.

4. En la versión de Batman del universo de Flashpoint Paradox, una realidad paralela creada cuando el superhéroe Flash viaja en el tiempo, en el asalto al salir del cine moría él siendo niño y no sus padres. Hecho que ocasionaba que su padre Thomas se convirtiera en una versión más oscura de Batman y su madre Martha en el Joker (el Guasón).

5. Otro dato poco conocido es que la serie de los 60 de Batman fue inspirada en una fiesta temática del personaje hecha por el dueño de la revista Playboy, Hugh Hefner. A esta fiesta acudió el productor Yale Udoff, quien al ver la combinación de colores, disfraces y onomatopeyas, tomó ideas que luego estarían en la serie protagonizada por Adam West.

Publicidad

6. Algo particular ocurrió en 1997, cuando en libros de cómics Amalgama realizados en conjunto entre Marvel vs. DC Comics apareció un personaje llamado Logan Wayne y su alterego era Dark Claw, una especie de combinación entre Wolwerine (Guepardo) y Batman.

7. La primera vez que el personaje de Batman aparece en un largometraje es en la película Batman Dracula del artista Andy Warhol, quien no consiguió ningún derecho porque la cinta era artística y solo la puso en algunas exposiciones.

8. El personaje ha conseguido tanta popularidad que en la Universidad de Victoria, en Canadá, hay una clase llamada "La ciencia de Batman", en la que se analiza cómo el cuerpo humano se adapta a la vida del superhéroe.

9. Una de las curiosidades que más llaman la atención de los inicios de Batman es que el primer traje que dibujo Bob Kane era rojo, con alas verde -se dice que se inspiró en el ornitóptero de Davinci-, era rubio y usaba un antifaz. Fue Bill Finger quien luego cambiaría su diseño a algo más parecido a lo que vemos hoy, con una historia con tonos oscuros.

Este es el primer cómic en el que apareció Batman.

10. El nombre Bruce Wayne fue inspirado en Robert The Bruce, rey de Escocia entre 1306 y 1329, y Anthony Wayne, un general de la guerra de independencia de Estados Unidos.

11. En los cómics de las décadas del 30, 40 y 50, Batman usaba armas de fuego y mataba a sus enemigos, incluso con métodos crueles. Sin embargo, décadas más tarde Bob Kane cambió eso y desde ahí apareció la regla de no asesinar a sus adversarios.

12. The Beatles aparecen en el universo de Batman con el nombre The Oliver Twists. Los atuendos que usan incluso son inspirados en los que usa la banda británica en el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Otra curiosidad de esto es que en la historia se presume que uno de los miembros, Saul, había muerto y reemplazado por alguien igual, tomando la famosa teoría de conspiración de que ocurrió lo mismo con Paul McCartney en ese época.

13. Batman también fue el apellido de John Batman, un inglés que fundo un asentamiento en Australia en lo que ahora es la ciudad de Melbourne, una de las principales de ese país. (I)