Las postulaciones al Premio Nacional Eugenio Espejo están abiertas hasta mañana, y para entonces podrían añadirse nuevos nombres a la creciente lista de candidatos aún no calificados. La dirección de comunicación del Ministerio de Cultura y Patrimonio señaló que publicará oficialmente las solicitudes aprobadas el miércoles 15 de julio.

Una de las aspirantes es la cantante guayaquileña Patricia González, quien este año festeja 50 años de vida artística. Asimismo, fue presentado el diseñador, artista y docente alemán-ecuatoriano Peter Mussfeldt.

He sido postulada al Premio Eugenio Espejo. Estoy muy agradecida y me gustaría que me apoyen compartiendo este tweet

;

Publicidad

También está la escritora y docente guayaquileña Sonia Manzano Vela. El exministro de Educación y de Cultura y Patrimonio Raúl Vallejo destacó de ella (en su cuenta de Twitter) los poemarios Y no abras la ventana todavía (1994) y La semana que no tiene jueves (1978).

#SoniaManzano ya está postulada para el #PremioEspejo2020 Su obra tiene mérito literario suficiente para integrar la terna. Poemario "La semana que no tiene jueves" (1978): Colección Letras del Ecuador, dirigida por Rafael Díaz Ycaza @Cultura_Ec @ccng @LiteUArtes @CasadelaCultura pic.twitter.com/uIDL6i820X

La escritora Aminta Buenaño Rugel expresó su apoyo . “Es una excelente postulación. Sonia Manzano es una gran escritora, ha incursionado en la poesía y la novela y es un referente imprescindible dentro de la literatura ecuatoriana. Sería un premio muy merecido y aplaudido por todos los que la admiramos y queremos”. El poeta Xavier Oquendo, a nombre del Festival Internacional de Poetas en Ecuador Poesía en Paralelo Cero, dio también su respaldo.

Mientras tanto, USFQ Press, editorial de la Universidad San Francisco de Quito, celebró la candidatura oficial del novelista y cuentista quiteño Javier Vásconez.

Publicidad

#ComunidadLectoraUSFQ

Por su parte, la escritora quiteña residente en Venezuela Lupe Rumazo confirmó también su postulación en la categoría de creaciones, realizaciones o actuaciones literarias. “Vivo en Caracas desde hace algunas décadas, sin que por eso haya dejado de ir constantemente a Ecuador; de manera que mi savia ecuatoriana es permanente y mi temática también”.

Similar apoyo recibió el periodista y escritor guayaquileño Jorge Martillo Monserrate. “¡Vamos a por esto”, tuiteó Eduardo Varas Carvajal. La postulación de Martillo, hasta el momento, está respaldada también por firmas en la plataforma Change.org.

Publicidad

@Cultura_Ec @juanfervelasco Por su brillante y conmovedora poesía y sus crónicas de belleza lírica, Jorge Martillo debe recibir el premio Eugenio Espejo a la trayectoria literaria. pic.twitter.com/ek3ks4ZRNI

También en esta ciudad, el historiador guayaquileño Ezio Garay Arellano está entre las personalidades propuestas, por sus décadas de trabajo e investigación sobre historia ecuatoriana. Y la fundación Bienvenido Gye postuló al arquitecto Melvin Hoyos Galarza, director de Cultura y Promoción Cívica en el Municipio de Guayaquil, por aportes a favor de la cultura y de las artes.

En Change.org se impulsa, además, la candidatura del artista plástico cuencano Jorge Chalco, por sus 50 años de trayectoria. Uno de sus murales, con la temática de la migración está en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Viena, Austria. En la misma plataforma se ha creado una página de apoyo al radiodifusor, escritor y músico cuencano Daniel Pinos Guaricela.

En Macará, el diario Crónica destaca que sería la primera vez que uno de sus ciudadanos optara al premio. El alcalde de la ciudad, Alfredo Suquilanda Valdivieso, postuló la candidatura del profesor y músico Édison Campoverde Gallo a la categoría de creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes. (I)