Poco a poco la nueva normalidad se hace notar. Y esto no es la excepción para la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil. Con la nuevas disposiciones se dio luz verde para la reapertura de salas de cine y teatro con un máximo del 30% del aforo, para las ciudades que están con semáforo amarillo.

Después de más de tres meses y medio, los integrantes de la Orquesta Filarmónica y su director, David Harutyunyan, finalmente se reencontraron físicamente, el lunes 6 de julio, en su sede, el Teatro Centro de Arte (TCA). Ese día repartió las partituras, habló sobre el programa y horarios, y los concertinos organizaron los trabajos de sus grupos.

La planificación para retomar las actividades viene desde mucho antes. "Desde la mitad de mayo nosotros ya estuvimos planificando las cosas. Todo se queda igual como era antes de la pandemia, obvio que nosotros vamos a cumplir con las medidas sanitarias necesarias. Hice muchas consultas a mis amigos de Europa Occidental que hace un mes y medio comenzaron a trabajar allá...", dijo Harutyunyan.

Publicidad

Protocolo para ensayos

El protocolo de seguridad para los ensayos, según Harutyunyan, contará con una metodología que ha funcionado en los colegios europeos y "está comprobado que esto sirve". "Una de las cosas es que cada músico va a manejar su propio atril, (generalmente) en las orquestas cuando dos personas están sentadas dos personas comparten un atril..., con la distancia un metro y medio entre ellos", detalló.

Asimismo, señaló que los músicos de los instrumentos de viento cada uno contará con una pantalla acrílica, que después de cada ensayo será desinfectada. "La pantalla acrílica, ¿para qué? Para cuando soplen no se propague a ningún lado las gotículas y se queda todo en la pantalla, donde el músico está sentado...", afirmó.

Citó como ejemplo que en Europa, en la Orquesta Sinfónica Nacional de Bélgica, una amiga le envió una foto del primer ensayo. "Ellos hicieron una pantalla larguísima, separando los músicos de los vientos de los músicos de las cuerdas y el director está en una pecera acrílica, absolutamente separado de los músicos, que yo no quiero hacer, no voy a separarme de los músicos, yo voy a estar en la distancia, 2 metros o un metro y medio de mis colegas...", afirmó.

Publicidad

El lunes, 6 de julio, se reencontraron para hablar de las nueva modalidad de los ensayos. Foto: Cortesía.

Los músicos de los instrumentos de cuerdas durante los ensayos las mascarillas usarán "según la necesidad". "Si no tiene necesidad puede no ponérsela, porque (hay) la distancia de un metro y medio o dos metros... Aparte que debemos tener la garantía de que todos los músicos que vienen son sanos", relató.

Publicidad

Además de ello, les realizarán las pruebas de COVID-19 y los músicos también usarán alcohol para la respectiva desinfección. También enfatizó que regularán los descansos entre los ensayos para que no se aglomeren en un espacio cerrado. Confía en que la corresponsabilidad de los músicos ayudará a mantenerse libre de contagios.

Los ensayos empezarán por grupos, es decir, "grupos de primeros violines en un espacio, de segundo en otro espacio, ¿por qué necesito hacer eso? Porque después de cuatro o cinco meses no tocar, yo necesito convertir en una orquesta digna, eso es un trabajo bastante minucioso", aseguró.

El lunes, Harutyunyan entregó las partituras a los músicos para que las preparen en esta semana solos en la casa y fueron citados para tocar juntos el próximo lunes. "Toda esta semana voy a ocuparme de adecuar los espacios del teatro para el trabajo seguro, (en lo que se refiere) a los camerinos, pequeños salones para los ensayos y el escenario principal", aseguró Harutyunyan.

Grandes daños para las orquestas grandes

De acuerdo con Harutyunyan, quien ha hablado con sus colegas de Europa, las orquestas grandes van a un sufrir un potente daño, porque la distancia entre los músicos, de un metro y medio y dos, no les permitirá entrar al escenario, "el espacio no da". "Nosotros con 40 músicos ya medimos el escenario del TCA absolutamente despejado, entramos con las justas", señaló.

Publicidad

Sobre el público, dijo que ellos también estarán separados con una prudente distancia. "Para el público vamos a crear algunas medidas de seguridad", afirmó.

Conciertos

El primer concierto está previsto para el 25 de julio para la sesión solemne y durará aproximadamente una hora. Será streaming, aunque está realizando la gestión para que pueda haber una cierta cantidad de personas.

El siguiente espectáculo está planificado para el 7 de agosto en el TCA, aunque el porcentaje permitido es del 30%, Harutyunyan espera que hasta esa fecha se suba el número de personas permitido. "Para un teatro de 800 personas, 30 % es aproximadamente 200 personas", dijo e indicó que también será transmitido vía online.

Para después prevé su participación en los Premios Latinoamérica Verde, pero vía streaming, previamente este concierto será grabado en el TCA, entre el 17 y 18 de agosto.

Con el deseo de que toda la situación en el Puerto Principal se mantenga sin ninguna novedad en cuanto a un rebrote de contagios, el director comentó que retomarán la programación habitual de temporada y prevé desarrollar parte del Festival Beethoven, que se realizaba en el marco de los 200 años de independencia de Guayaquil y los 250 años de nacimiento de Ludwig van Beethoven y que en un inicio iba a contar con 19 invitados internacionales. "Nos tocó cambiar todo esto, pero la Orquesta Filarmónica sí va a participar muy activamente en festejos del bicentenario, ya tenemos planificado, ya sabemos qué vamos a hacer... Espero alcanzar hacer algo por lo menos del Festival Beethoven, que el próximo año sí voy a realizar en la forma completa...", explicó.

Datos

  • Durante la cuarentena más drástica, la Orquesta Filarmónica estuvo en contacto con su público a través de las redes sociales. Harutyunyan hizo arreglos de Guayaquil de mis amores para nueve músicos. Cada uno grabó su parte en su casa y el ingeniero de sonido se encargó de unir las partes. El mismo proceso realizaron para grabar el pasillo Invernal.
  • El director enfatizó que fue una bonita experiencia grabar en casa, pero no remplaza la presencia física de la orquesta.
  • De los 40 integrantes una persona está contagiada con COVID-19 y se mantiene en aislamiento. Mientras que un exintegrante falleció. (I)