Guayaquil se suma a las ciudades del mundo que celebrarán los 250 años de natalicio de Ludwig van Beethoven. Este festejo también coincide con el bicentenario de la independencia del Puerto Principal.

La programación del Festival Beethoven se desarrollará durante todo este 2020, del 19 de febrero hasta el 18 de diciembre. Esta cita se da bajo la dirección artística de David Harutyunyan, director de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, la asesoría cultural de la fundación Garza Roja, el enfoque de promoción en la ciudad de la cultura alemana de la Asociación Colegio Alemán Humboldt y con el apoyo del Teatro Centro de Arte (TCA).

La idea de este festejo surgió a mediados del año pasado, según Harutyunyan. “Nosotros decidimos que sí podemos hacer este festival, sí tenemos capacidad, los medios necesarios... Desde el año pasado armamos prácticamente todo el calendario del festival”, comentó en la rueda de prensa que se realizó ayer en el TCA.

Publicidad

De acuerdo con Harutyunyan, en la idea de este festival hay dos temas fundamentales. “El primer tema es que se celebra el nacimiento de uno de los más emblemáticos compositores de toda la historia de la música. Y por otro lado que Guayaquil se sumará a la lista de las ciudades culturalmente más avanzadas en el mundo que van a festejar el natalicio de Beethoven”, aseguró.

¿Cual es la relación entre el bicentenario y el nacimiento de Beethoven? “En esta época, nace, crece y desarrolla su espíritu musical Beethoven, es una época en la cual él ve el ansia, el amor por la libertad, pero además de todo esto también ve el amor por el amor, el amor por el heroismo, el deseo de cultivar todo lo bueno para el desarrollo del espíritu”, explicó Melvin Hoyos, director de Cultura de la Municipalidad.

Programación

La programación estará compuesta de las nueve sinfonías de Beethoven; una misa solemne; cinco conciertos para piano y orquesta; un concierto para violín y orquesta; un triple concierto para violín, chelo, piano y orquesta; y un concierto Fantasía coral para piano, orquesta y coro.

Publicidad

Artistas invitados

El festival contará con varios solistas internacionales invitados y se presentarán en la sala principal del TCA.

Ellos son Michel Dalberto (Francia), Andrea Bacchetti (Italia), Juan Carlos Escudero (Ecuador), Vitaly Pisarenco (Rusia), Andrey Sikorsky (Biellorrusia-China), Damián Martínez (España), Bruno Gelber (Argentina).

Publicidad

Además, Emilio Colón (Estados Unidos), Ambroise Aubrun (Francia), Steven Vanhauwart (Bélgica), Solane Paidassi (Francia), Seri Baek (Corea del Sur), Maria Hefegele (Alemania), José Luis Ordóñez (México), Elías Gyungseok Han (Corea del Sur).

Auduciones para integrar coro

El 3, 4 y de febrero, de 18:00 a 20:00, se realizarán audiciones para integrar el coro que también hará parte del Festival Beethoven. Para mayor información comunicarse a 099-983-0139 o al 098-721-8023. (E)