La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” creó el proyecto Galería Nacional Virtual, con el fin de promocionar el trabajo de creadores, pintores, escultores reconocidos en sus provincias y que por su trayectoria merecen difusión nacional e internacional. Esta forma de exposición virtual se inició a medidados de junio como reacción al coronavirus y se mantendrá después de la pandemia.

Durante el mes de julio el proyecto presenta la exposición “Poesía gráfica del inconsciente social”, de la artista Lisa Helena Torske Lombeida, organizada por la Sede Nacional y el Núcleo de Bolívar. El público podrá admirar la obra por las plataformas digitales de la CCE: Facebook, Youtube y Web.

La artista presenta 47 obras que juegan con el antagonismo de una gráfica inocente y poética que contrasta con temáticas sociales como: la migración, intolerancia, segregación e inequidad.

Publicidad

Las pinturas de esta exposición son el resultado de la convivencia cotidiana con los indígenas, con paisajes interminables, ritos religiosos y paganos; la segregación y clasismo, historias increíbles de sacharunas, fantasmas, solteronas locas, el mal de ojo, la garra de la gran bestia, y la increíble lentitud del tiempo de un pueblo pequeño.

La obra consta de cinco series: Casas con patas (Walking houses), Acervo, Vírgenes hasta próximo aviso, Overcoming girlhood y el país pluricultural.

Son obras que provocan reflexiones sobre los inmigrantes, que tienen que construir su propia ilusión de un hogar seguro. Retratos de palabras comunes. Conceptos simples y cotidianos que tejen la vida de cada ser humano. Obras que denuncian a una sociedad machista, marcada con cifras alarmantes de discriminación y violencia de género, especialmente a niñas.

Publicidad

Lisa Torske Lombeida nació en Quito y se considera guarandeña de corazón. Estudió en el Instituto Metropolitano de Diseño en Quito. Se graduó con honores en la Universidad New World School of the Arts de Miami, Florida. Gracias a sus exposiciones en Ecuador, Miami y Alemania, consiguió varias becas de estudio. (E)