Las medidas de confinamiento y prevención por el coronavirus los ha llevado a reinventarse. Este año, la VI edición de la Feria Internacional del libro 2020, Guayaquil es mi destino para leer y crecer'´tendrá su primera experiencia virtual al desarrollarse por completo en plataformas digitales.

"Esta será una plataforma especial que permitirá la sensación del ingreso a un recinto y de desenvolverse, moverse en medio del lugar, acercarse y ver en las librerías e ingresar a las salas donde habrá actividad literaria. Esa sensación, como la que tiene el asistente a un museo, así será la que producirá visitar la feria virtual", explica Cecilia Ansaldo, directora del Comité de Contenido Literario de la cita.

La jornada, organizada por el municipio porteño, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, será completamente virtual 3D y con el apoyo logístico de Expoplaza, se desarrollará desde el jueves 24 al domingo 27 de septiembre, mediante la plataforma www.libroguayaquil.com.

Publicidad

De 09:00 a 21:00 el usuario podrá acceder de manera gratuita a la plataforma para recorrer digitalmente las instalaciones. Al ingresar, el visitante se registrará con un avatar con el que podrá visitar los stands, salas de conferencias, librerías, obras en exposición y contactarse con los expositores y/o vendedores para adquirir de forma online alguna publicación de su interés.

"Diseñar la actividad literaria, la oferta de interés por escritores y libros específicos, que hacemos en el Comité de Contenido Literario, en esta ocasión empezó de manera muy regular, antes de estas fechas trágicas, con la oferta del concurso Miguel Donoso Pareja, que en este año tuvo un cambio significativo, siendo de Novela Corta se hizo de cuento. Hoy en ese concurso compiten colecciones de cuentos. Esta semana se cumple la fecha de cierre, de entrega y tenemos ya un número significativo de participantes", dice sobre esta competencia literaria en la que intervendrán más de 30 personas.

Esta plataforma 3D, afirma la Empresa Pública de Turismo a través de un comunicado, brindará una ventaja en la compra de libros, ya que no solamente permitirá adquirirlos a través de la página oficial de la feria, sino que también se conectará con las páginas oficiales de las librerías para compra directa. La nueva plataforma permitirá, indica el oficio, chatear, llamar y/o hacer videollamada entre el visitante y el expositor.

Publicidad

Escritores internacionales participantes

De acuerdo a Ansaldo, hasta el momento están confirmado la participación de seis autores internacionales, y no descarts, afirma, la inclusión de uno o dos escritores más. Este año estarán la escritora y periodista española Rosa Montero, ganadora de innumerables reconocimientos entre ellos el Premio Nacional de las Letras en el 2017 (La Hija del Caníbal, La ridícula idea de no volver a verte); Eduardo Sacheri, de Argentina, autor de la novela El secreto de sus ojos, en la que se basó la película de Juan José Campanella que lleva su mismo nombre, cuyo guion coescribió; la argentina Mariana Enríquez, periodista y escritora de novelas y cuentos de terror, ganadora del Premio Herralde 2019; Alejandra Costamagna, de Chile, ganadora del Premio Herralde 2019.

También de Chile, Claudia Piñeiro, quien vuelve a la feria -participó en su edición inaugural- para presentar su nueva novela y es ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010, por Las grietas de Jara; y Pedro Mairal, de Argentina, ganador del Clarín de Novela 1998, por Una noche con Sabrina Love y ganador del Premio Tigre Juan 2017, por La uruguaya.

Publicidad

Autores nacionales

De acuerdo a Ansaldo, el rubro nacional contará entre 18 a 20 escritores, a diferencia de años anteriores en los que intervenían entre 40 a 50. Entre ellos María Paulina Briones, Cecilia Velasco, Natalia García Freire, Solange Rodríguez, Iván Rodrigo Mendizábal, Margarita Lasso, Miguel Muñoz, entre otros.

Actividades

Se realizarán coloquios, lanzamientos de libros, sesiones de clubes de lectura y charlas magistrales online, a través de una plataforma virtual que contará con salas de conferencias, en las que los visitantes podrán participar e interactuar con los ponentes.

Área infantil

"Es la más difícil de llevar por medios digitales. Los niños está recibiendo clases digitales todos los días, así que somos conscientes de que pedirles que el sábado y domingo vuelvan a la computadora va a ser nuestro mayor desafío pero lo vamos a intentar. En el área infantil estará María Fernanda Heredia, quien se dirigirá a los niños guayaquileños y vamos a celebrar un par de aniversarios", agrega Ansaldo, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Se recordará además aniversarios de 100 años de nacimiento de los autores Frank Herbert (Dune), Ray Bradbury (Crónicas Marcianas) o Isaac Asimov (serie de los robots).

Publicidad

Habrá un stand virtual para la zona de ciencia ficción, con enlaces para seleccionar cada autor, en donde se podrá acceder a Videos explicativos de temas con contenido para niños y jóvenes, juegos interactivos sobre temas de los tres autores (trivias, tarjetas de coincidencia y juegos temáticos), infografías sobre autores y sus obras (interactivas), entre otras actividades. (I)