No hay que decir que son las «veintiún horas», pero se puede puntualizar que han llegado «veintiuna personas»

El numeral «uno» o «una» solamente se apocopa (suprime un sonido) cuando precede a sustantivos masculinos (un reloj, un barco) o a sustantivos femeninos que empiezan con /a/ tónica (un alma, un águila).

En los demás casos se debe usar «uno» o «una» dependiendo del sustantivo al que se refiere el numeral. Esta regla se aplica también a todos los numerales compuestos: veintiuna personas, veintiuna horas, veintiún niños, veintiún usuarios.

Cuando la palabra mil está entre el numeral y el sustantivo, la concordancia de género es optativa. Con este fundamento es normal decir, por ejemplo, «veintiún mil personas decesadas» o «veintiuna mil personas decesadas».

Publicidad

Estos numerales son invariables en número. De ahí que tampoco es apropiado decir «son las veintiunas horas», sino «son las veintiuna horas», como se puntualizó anteriormente. (Actualizado de La esquina del idioma de 23.3.2014).

¿Qué significa «virus endémico»?

La palabra «endémico» procede de «endemia», y esta surgió del francés «endémie» que, su vez, se originó del griego «ἔνδημος» (éndēmos), que significa ‘del territorio propio’.

Por lo tanto, a partir del Diccionario de la lengua española, la expresión «virus endémico» denota que ese organismo (el virus en cuestión) ‘es propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones’. Y la endemia es una ‘enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca’.

Ejemplos:
«El coronavirus podría convertirse en un virus endémico y no irse nunca» (Heraldo [Aragón] 13.05.2020).

«La OMS advierte que el coronavirus se podría convertir en una “endemia” como el VIH» (Caretas [Perú] 14.05.2020). (F)

FUENTES: Diccionario panhispánico de dudas (2005), Nueva gramática de la lengua española (2009) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.