Este año que concluye los 2010’s tuvo diversos álbumes publicados por parte de artistas de todo el país que conforman la llamada ‘escena independiente’. A continuación, haré un breve repaso de los que considero los cinco más destacados.

Macho – Tonicamo (mayo): Esta segunda producción discográfica de la banda capitalina toca un tema muy fuerte, que sigue causando polémica y debates en la actualidad: el machismo. No solamente eso, sino que trata de destruir masculinidades tóxicas y de acabar aquel ‘macho interno’ de la sociedad. Se encuentra compuesto por 14 temas, que varían entre el synth pop, rock alternativo y trap.

La Madre Tirana III – La Madre Tirana (noviembre): Justo para las fiestas de su ciudad natal (Cuenca) lanzaron este álbum que está lleno de energía, letras muy profundas y analíticas, y su característico sello de rock que ya les da lugar como una de las bandas más importantes del país, hoy por hoy. Diez canciones y aproximadamente 40 minutos de duración fueron suficientes para que La Madre se gane un puesto en este listado.

Publicidad

Dejar Zumbar 1–Aire del Golfo (abril): El proyecto liderado por el guayaquileño Diego Gallardo, puso a todos a bailar, refrescando con una mezcla de ritmos tropicales y algo de folk. Es la primera parte de un álbum doble, que verá su segunda publicación en 2020; entre tanto, Aire del Golfo continúa promocionando Dejar Zumbar 1.

Noches en Vela y Mares de Luz – Frailejones (noviembre): El súper grupo quiteño conformado por Roger Ycaza, Álex Alvear y Andrés Caicedo debutó con un disco que tiene matices de muchos géneros, pero que cuenta con el rock como idea principal. Algunos de sus sencillos, como Diez Mil Historias y Lejanía se encontraron en las listas de éxitos de las emisoras radiales locales y en plataformas de distribución digital.

Astro – Mateo Kingman (julio): Un sencillo a dúo con el legendario productor argentino Gustavo Santaolalla (Último Aliento), una gira por Europa y más, fueron cosas que acompañaron el lanzamiento del segundo trabajo de estudio del joven artista quiteño. Considero, sin duda alguna que esta fusión de ritmos andinos y música electrónica es de lo mejor del año.

Publicidad

Ojalá que el 2020 nos traiga muchos más trabajos de calidad y música para disfrutar. (O)