Su historia en la música comenzó haciendo covers, pero desde el 2015 iniciaron su propio camino en este campo con su  estilo y marcando en sus fans una historia con Ventino.  Aunque ya han incursionado en varios géneros, urbano, ranchera, cumbia, el pop es el ritmo representativo de este grupo colombiano femenino que apuestan en grande. 

Natalia Afanador, de 23 años; María Cristina, más conocida como Makis (22); Camila Esguerra (22); Juliana Pérez (21); y Olga Lucía Vives (21) son las integrantes del quinteto que se encuentra en Guayaquil.

“Han sido cuatro años muy especiales para nosotras porque digamos comenzaron de una manera bastante particular, no teníamos esto en nuestros planes por más que siempre lo soñamos, nunca creímos que lo íbamos a lograr...”, resalta Natalia. 

Publicidad

Ventino es considerada una de las bandas más sólidas de Latinoamérica y eso se debe según Olga porque quieren dar un mensaje a los fanáticos y se han convertido en un referente latino, porque “tenía la gente como Demi Lovato, Miley Cyrus, Ariana Grande, pero no tenía nada local a nivel de América Latina”. 

"Estamos muy felices con todo el material que sacamos siento que la industria necesitaba un grupo auténtico. Nosotros no somos algo formado en un reality, que no está mal, pero somos abanderadas de este proyecto. Cantamos las letras que nos gusta, componemos nuestras canciones, siempre estamos en frente de todo, entonces creo que eso a la gente le llama mucho la atención", señala. 

EP de cuatro temas

Un EP de cuatro temas es su más reciente trabajo, Prometo olvidarte, Estás, Otra noche y Soltar tu mano. “Era un material discográfico que teníamos hace mucho tiempo y ya lo queríamos sacar porque era como volver un poco a las raíces de balada, porque ya veníamos sacando música más movida... Son canciones muy diferentes entre ellas mismas...”, explica Makis.

Publicidad

Natalia cita como ejemplo que Prometo olvidarte es una "canción que toca a todo el mundo porque todos hemos tenido una relación que creemos que va a funcionar, que seguimos insistiendo, que él o ella sigue cometiendo muchos errores y uno sigue perdonando, pero ya es como un momento de decisión en donde uno dice, prometo olvidarte". 

Cada una de ellas aporta en la composición y entre las cinco llegan a  un acuerdo  al momento de hacer una canción y así fue para los temas del EP. “Es como nuestro bebé porque estuvimos casi en el 100 % de la composición de estas canciones”, cuenta Natalia. 

Publicidad

“Cuando hay cinco cabezas para componer es demasiada información, así que cuando nos sentamos a escribir las canciones lo que hacemos es dividirnos en grupo, porque siempre nos conviene mucho más sacar dos o tres canciones en un día que una sola”, dice Camila. 

Como "particularmente especial" describe Juliana la aceptación de sus fans al EP, aunque estaban enfocadas en realizar música más movida "creo que los fans desde el principio con Ventino han conectado muchísimo con las baladas y estas letras profundas con las que todos nos podemos identificar...", afirma Natalia.

Trabajar para Disney  

Sus sueños de cantar o prestar su voz para Disney se mantienen, ya que la historia de Ventino tiene mucha cercanía con esta marca, además que las cinco son “demasiado fans de Disney”. “El haber empezado haciendo un pupurrí de princisas de Disney, que eso hubiera sido lo que disparó a Ventino creo que hace (sea) muy marcado en la historia y en lo que nosotras queremos hacer”, señala la agrupación.  

Anécdotas en el escenario

Y aunque todo puede parecer perfecto en el escenario Ventino confiesa que se han equivocado en varias ocasiones que después se han convertido en anécdotas. "Habido mil cosas en el escenario en lo que nos hemos equivocado, en la letra de las canciones, se nos ha olvidado cantar nuestra parte, nos hemos equivocado en coreografías, casi que nos hemos caído, en el escenario pasan muchísimas cosas, pero siempre son después buenas historias para contarle al resto de las personas y para tener en cuenta y que no vuelva pasar", cuentan sonriendo. 

Publicidad

"Creo que tambiém un error que cometemos muchas personas que trabajamos en la industria es compararnos con otros artistas..., pero al mismo tiempo un consejo de entender que cada uno tiene su propio proceso, su propia velocidad y hay artistas que con la primera canción pegan y no vuelva a pasar nada con ellos, o, pegan con la primera y sigue pasando cosas, o, no pasa nada en los primeros cinco años y les va increíble", agrega Camila. 

Presentación en Teletón

Su visita a la ciudad se da en el marco de la edición 28 de la Teletón por la Vida que se realizará mañana en el Teatro Centro de Arte, a partir de las 09:00.  El pasado lunes estuvieron en Quito, en el concierto EXA. 

“Es una causa que nos apasiona muchísimo. Desde que empezamos esta carrera nos dimos cuenta de que no era solo cuestión de cantar sino que tenemos el privilegio de tener una voz y es muy lindo poder usarla para causas tan lindas como la niñez”, comenta Camila. 

Esta causa, según la artista, las acerca con la labor que realizaron con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. “Hemos trabajado de la mano con Unicef y sentimos que es como lo que más nos abandera y apasiona poder ayudar a que los niños tengan un presente y un futuro”, afirma.  (E)

Más datos

Han sido cuatro años en donde nos ha tocado aprender muchísimo, nos ha tocado tener experiencias que nunca creímos que íbamos a vivir. Todos los días hay cosas nuevas que nos impresionan...”. Natalia,del grupo Ventino