Hasta mañana la pantalla grande del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil es dominada por los filmes que forman parte de la cuarta edición de Terror en el MAAC. Cintas que datan desde los años 80, algunas consideradas cine de culto, son proyectadas de manera gratuita para el público en general.

Fernando Cunuhay Yanchapaxi, cuenta que la idea de realizar un ciclo de terror nació en el 2016 cuando empezó con un tributo a Chaplin y luego se animó a llevar adelante otros ciclos de cine, hasta que en octubre decidió armar una edición de horror clásico que, sostiene,  tuvo una gran concurrencia del público, llenando los 350 puestos del Maac. “En ese entonces tuvimos muy buena acogida”, expresa el realizador audiovisual que se vio motivado por la respuesta del público para continuar con las siguientes ediciones de terror en conjunto con su compañero Rafael Plaza.

“Siempre he tenido fascinación por el cine de terror. Es algo en lo que he estado mucho tiempo”, señala Cunuhay.

Publicidad

Para este año los organizadores decidieron incluir cortometrajes independientes en la cartelera, los cuales fueron producto de una convocatoria a la que se postularon 45 países de todas partes del mundo. “Desde el primero al último cortometraje fue una montaña de emociones y sensaciones porque es prácticamente vivir el terror desde las diferentes perspectivas de diferentes partes del mundo”, expresa con alegría Cunuhay.

“Se siente genial. Como organizador y programador me emociona bastante. Me da una satisfacción completamente increíble”, añade Cunuhay, refiriéndose a la demanda de participantes provenientes de Estados Unidos, España, Brasil, Turquía, Francia, Perú, Venezuela, entre otros países. Afirma que la selección final, que la conforman 41 cortometrajes, la hizo junto con el club de cine Remache.

Informa que seleccionarán al mejor cortometraje del festival y los trabajos más destacados recibirán menciones. Una labor que estará a cargo del miembro del jurado conformado por Arturo Serrano, docente de la Universidad de las Artes; Federico Coelle docente de la Espol; Daniel Santos, cineasta independiente; y Karla Guerra.

Publicidad

El realizador audiovisual señala además que para los siguientes meses arrancarán con el Tour Repugnante Volumen I, con el que recorrerán varias zonas de la ciudad y luego del país para proyectar las piezas audiovisuales. "Nuestra idea es poder movilizarnos con los cortometrajes (..) iniciaremos activando espacios de proyección prácticamente donde haya una pared y un proyector ", dice.

"Poder ser esa ventana que los productos auidiovisuales necesitan", continúa. 

Publicidad

Hoy se proyectarán los filmes Tetsuo (1989), a las 18:00, y Donnie Darko (2001), a las 19:30. En tanto que mañana habrá un ciclo animado de terror desde las 18:00 y cerrarán con The Fly (1986), de David Cronenberg, a las 20:00. 

Aquí se puede consultar la cartelera completa. (I)