En lugar de «crush» use amor platónico o flechazo

La palabra inglesa crush significa ‘aplastar’, ‘machacar’, ‘exprimir’. Se popularizó en el siglo XX al constituir el nombre de una bebida gaseosa: Orange crush, cuya traducción al español es ‘naranja aplastada, machacada o exprimida’.

Pero en la jerga del siglo XXI se ha difundido como sinónimo de ‘ligue’, ‘flechazo’, ‘amor a primera vista’, ‘amor platónico’, ‘enamoramiento repentino’, etc. Estas fórmulas se registran con frecuencia en las redes sociales, sobre todo, en plataformas de citas o encuentros virtuales.

Publicidad

En lugar de crush se recomienda el uso de expresiones que describan con precisión la característica de ese amor idealizado o que surge de manera repentina. Así es mejor decir ‘amor platónico’, ‘flechazo’ u otras formas de similar matiz.

Aunque estas construcciones no superan la acogida que tiene el anglicismo, siempre hay que preferir los vocablos propios de la lengua española, por supuesto, si el contexto y las intenciones comunicativas lo permiten.

¿Qué es un borborigmo?

Publicidad

Cuando se tiene hambre o se ha ingerido algún alimento, el estómago suele emitir un sonido peculiar. Ese ruido se denomina borborigmo, y este se origina por el movimiento que producen los gases en la cavidad intestinal. Así que no se avergüence ni se asuste, pues estos borborigmos son normales en los seres humanos. Ejemplo: Las tripas hacen muchos borborigmos cuando se tiene hambre.

¿Los vocablos bimensual, bimestre y bimestral son sinónimos?

Publicidad

Estos términos no deben funcionar como sinónimos. Bimensual es lo que ocurre o se produce dos veces al mes: Reuniones bimensuales. Bimestre es la secuencia de dos meses: Estudió un bimestre en Quito. Bimestral es lo que se desarrolla o sucede cada bimestre o cada dos meses: Exámenes bimestrales. (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Plataforma de consultas lingüísticas @RAEinforma, de la Real Academia Española.