¿Es erro o yerro?

Las dos grafías son correctas, pues el verbo errar puede usarse como regular o irregular. La irregularidad se presenta en todas las formas que tienen el acento prosódico en la raíz. Así, la e inicial diptonga o cambia a ye en el presente de indicativo (yerro o erro, yerras o erras, yerra o erra, yerran o erra).

También varía en la conjugación del presente de subjuntivo (yerre o erre, yerres o erres, yerren o erren); asimismo del imperativo (yerra o erra, yerre o erre, yerren o erren). En los demás tiempos no se produce la irregularidad.

Publicidad

¿Qué forma se elige?, ¿sánduche o sándwich?

Las dos grafías son válidas. Sándwich está en el Diccionario de la lengua española, pero también consta en el Diccionario de americanismos, obra que asimismo incluye las palabras sánduche, sanduche, sánduich, sánguche y sángüiche. Estas voces se usan para referirse al emparedado o pan que se combina con queso y diferentes embutidos.

La eñe surgió por la necesidad de producir un sonido que no existía en latín

Publicidad

A comienzos de la Edad Media, algunos grupos consonánticos latinos como la ‘gn’, ‘nn’ o ‘ni’ evolucionaron en las lenguas provenientes del latín hacia un sonido nasal palatal (que se pronuncia como la ‘ñ’, acercando el dorso de la lengua al paladar).

Para representar este sonido cada una de estas lenguas adquirió una escritura distinta: ‘ny’ en provenzal y catalán, ‘nh’ en portugués, ‘gn’ en francés e italiano.

Publicidad

El castellano del medievo empleó la grafía ‘nn’, que se solía abreviar con una ‘n’ a la que le ponían encima una rayita medio ondulada parecida a la tilde.

La letra ñ ingresó al diccionario de la RAE en el año 1803. Es la decimoquinta letra del abecedario español, tiene género femenino: la ñ, su plural es eñes. (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Ortografía de la lengua española (2010), Diccionario de americanismos (2010) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.