“Él siempre me decía: ‘Mis textos son solo un pretexto para que usted pase bueno’. Que somos un país de gente que le gusta reírse y Fernando (Gaitán) transmitió esto al mundo, somos un país de gente feliz y Fernando era eso, un man que supo transmitir lo que somos los colombianos, gente que le gusta mamar gallo”, dijo el actor Julián Arango, quien interpretó al diseñador Hugo Lombardi en Yo soy Betty, la fea.

Así como él, varias personalidades de la televisión colombiana recordaron al fallecido guionista y productor de esta telenovela éxito, que en 2010 fue declarada como la más exitosa de todos los tiempos por el libro de los Guinness World Records.

Jorge Enrique Abello, quien encarnó a don Armando, lamentó el deceso. “Gran amigo, gran dolor hoy”, sostuvo a W Radio. “Muere una de las banderas más importantes de Colombia en el mundo. Nadie escribe como Fernando Gaitán”, añadió el actor colombiano.

Publicidad

Ana María Orozco, quien trabajó recientemente con Gaitán en el regreso del elenco original para la versión teatral de la historia de Betty, lamentó en Twitter la pérdida del creador de producciones como Café, con aroma de mujer en 1994, Hasta que la plata nos separe en 2006 y A corazón abierto en 2010. “Qué difícil encontrar las palabras para este momento. Qué tristeza tan grande tu partida. Dejaste una huella imborrable en este mundo. Nos diste todo. Gracias Fer, Gracias Siempre”, escribió la actriz.

“Lo que más me alegra de Betty, más que los premios o las versiones internacionales, es ayudar a que los colombianos puedan sentirse orgullosos de sí mismos”, dijo Gaitán en una entrevista pasada con medios colombianos, quien siempre estuvo al pendiente de las versiones estadounidenses Ugly Betty y Betty en NY.

Transmitida en más de 120 países, la telenovela reporta al menos 28 adaptaciones, un spin-off (Ecomoda) y hasta una versión animada. En 2017 la adaptación teatral de Betty fue de gira en varios países. (I)