El mundo de la literatura acoge una serie de historias que tienen como protagonistas madres. La narrativa de las mismas son capaces de despertar en el lector una serie de emociones que lo conectarán con sus recuerdos, sentimientos o imaginarios.

Laura Esquivel, Muriel Barbery, Siri Hustvedt, son algunas de las autoras que en sus novelas han abordado diferentes miradas de las mamás y su faceta materna. Historias capaces de conmover.

El mundo de la literatura acoge una serie de historias que tienen a madres como protagonistas. La narrativa es capaz de despertar en el lector una serie de emociones que lo conectan con sus recuerdos, sentimientos o imaginarios.

Publicidad

Como agua para chocolate

'Como agua para chocolate', de Laura Esquivel.

Esta novela está escrita por la mexicana Laura Esquivel, en la que lo hermoso y agridulce de la vida se encuentran. Su historia presenta a Tita, una mujer a la que se ha negado toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Su encanto en la cocina tiene el poder de transmitir todos sus sentimientos. Cómprela en Mr. Books o Librería Española.

La elegancia del erizo

'La elegancia del erizo', de Nuriel Barbery.

Escrita por la francesa Muriel Barbery, este libro introduce al lector a un conmovedor relato sobre la amistad, el amor y maternidad (no necesariamente de sangre). La historia sigue a la señora Michel, una portera que teje una profunda amistad con una niña de 12 años que ha decidido quitarse la vida en su fecha de cumpleaños. La niña encuentra en ella la figura materna que en casa no tiene. Cómprelo en Mr. Books.

La madre

'La madre', de Máximo Gorki.

Esta obra del escritor y político ruso Máximo Gorki (uno de los grandes exponentes del realismo socialista) cuenta el cambio de actitud de una madre frente a la actividad política de su hijo. Pese que al inicio muestra un total rechazo, termina involucrándose con esta ideología política, teniendo que enfrentarse a las consecuencias. Puede adquirirla en Mr. Books y Librería Española.

Publicidad

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes

'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes', de Tatiana Tibuleac.

En esta novela Tatiana Tibuleac nos muestra a un hijo que hace mucho tiempo no tiene comunicación con su madre, hasta que su psiquiatra le propone retomar el contacto como remedio al bloqueo artístico que está sufriendo. El rencor, la tristeza y la rabia lo sacuden en su intento de perdonar a su madre. Lo puede conseguir en Busca Libre.

La primera mano que sostuvo la mía

'La primera mano que sostuvo la mía', de Maggie O'Farell.

Maggie O’Farrell construye en este libro dos líneas temporales para hablar de la maternidad. En la primera se encuentra Lexie, quien con valentía y determinación tomará el reto de ser madre soltera; mientras que por otro lado está Ilina, quien acaba de ser madre y vive una experiencia devastadora llena de cansancio, olvido y una sensación de irrealidad. Puede adquirir este libro en Busca Libre.

Publicidad

Memoria de papel

'Memoria de Papel', de Verónica Coello.

En esta novela la escritora ecuatoriana Verónica Coello relata la historia de una mujer que durante los últimos instantes de su vida repasa las diferentes etapas de su estancia en la tierra. Es así como se encuentra con temas como el hijo ausente, el amor, las traiciones y el perdón. Este libro puede adquirirlo en Rayuela.

Mujeres del alma mía

'Mujeres del alma mía', de Isabel Allende.

En este libro la escritora chilena Isabel Allende bucea en su memoria para rendir un necesario homenaje a algunas mujeres imprescindibles en su vida. Una de ellas es Panchita, su madre, a quien su esposo la abandonó en Perú con dos niños en pañales y un recién nacido en los brazos. Esta novela la puede encontrar en varios espacios: Mr. Books, Librería Española o La Madriguera. (I)