No es raro que el público en el Festival de Cine de Sundance dé ovaciones de pie, pero este gesto adoptó un aire solemne cuando dos hombres que acusan a Michael Jackson de abusar de ellos cuando eran niños caminaron al escenario tras la única función de Leaving Neverland, un documental sobre sus historias.

Wade Robson, quien dice que Jackson abusó de él de los 7 a los 14 años, y James Safechuck presentaron sus acusaciones por abuso cuando eran adultos después de la muerte de Jackson en 2009.

El filme de cuatro horas, que se transmitirá en dos partes en Channel 4 de Gran Bretaña y en HBO, es una larga narración de cómo sus vidas se cruzaron con Jackson cuando el músico estaba en la cima de su carrera en la década de los 80 e inicios de los 90, y después como adultos cuando el trauma de lo que ocurrió en su infancia comenzó a emerger de maneras serias.

Publicidad

Además de las versiones de Robson y Safechuck, la película entrevista a familiares, como las madres de los acusadores, sus esposas, así como el hermano y la hermana de Robson.

También presenta una “entrevista” que Safechuck hizo con Jackson a bordo de su avión privado y algunos de los múltiples faxes que le envió a Robson.

Dan Reed, director de la película, manifestó que entró a un nuevo territorio al explotar a una figura de los espectáculos en vez de sus temas comunes como el terrorismo o crímenes.

Publicidad

Los herederos de Jackson criticaron a los realizadores por retomar “alegatos desacreditados”.

Jackson fue absuelto de cargos de abuso de menores en el 2005. (I)