“Perdón, Ecuador, perdón desde el alma, perdón”, esas son las palabras que el cantante Miguel Mendoza, más conocido como Nacho, dedicó a Ecuador luego del asesinato de Diana Carolina, en Ibarra, el pasado sábado 19.

El suceso, cometido por un ciudadano venezolano, generó miles de reacciones y una de ellas, el rechazo hacia los ciudadanos de ese país, hecho que también fue criticado y a su vez un llamado contra la xenofobia. “La violencia y la delincuencia no tienen nacionalidad ni colores en las banderas”, dijo el artista venezolano Carlos Baute.

Publicidad

A Nacho y Baute se unieron más voces de Venezuela expresando su repudio por el crimen y la xenofobia, como Carlos Mata, Jonathan Moly, René Velazco (exintegrante de Salserín), entre otros. También de Ecuador, Mirella Cesa, Juan Fernando Velasco, Roberto Manrique, Pamela Cortés, Johann Vera, Daniel Beta, etc. “No tomemos medidas basados en la nacionalidad (basta ya de atacar a nuestros hermanos de Venezuela!!)”, indicó Cesa.

Las redes sociales también fueron esta semana la plataforma para manifestar y exigir libertad. “Tenemos nuevo presidente. Todo mi apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, todo mi apoyo. Esto es el principio del final de toda esta pesadilla (...)”, dijo el actor Édgar Ramírez, ante la multitud que reaccionó eufórica.

Publicidad

“Desde cada rincón de Venezuela y desde cada rincón en el mundo, en donde está un venezolano tenemos que gritar de manera unívoca y a todo pulmón nuestro derecho a vivir en libertad”, afirmó muy emocionado Ramírez, quien es el protagonista de la serie El asesinato de Gianni Versace, de HBO. El pasado 23 se realizó una marcha en Venezuela. Personajes como Juanes, Ricardo Montaner, entre otros, se expresaron en redes. (I)