¿Por qué el Diccionario indica que las palabras «solo», «este», «ese» y «aquel» pueden tildarse?

En el Diccionario de la lengua española (2014) y también en la versión electrónica se recomienda la tilde en esos vocablos cuando la frase resulta ambigua, es decir, cuando transmite más de una idea. No obstante, hay que considerar que el contexto siempre descarta cualquier ambigüedad o anfibología.

En el Libro de estilo de la lengua española (2018) se explica que la tilde en el adverbio «solo» y en los pronombres demostrativos («este», «ese», «aquel» y sus derivados) no estaba justificada porque no se oponía una forma tónica a una átona (el adjetivo «solo» y los determinantes demostrativos son únicamente tónicos).

Publicidad

Con este sustento se puede afirmar que este no es un caso de tilde diacrítica, pues esta se emplea para establecer el significado de dos vocablos que tienen igual grafía o escritura pero, a su vez, uno debe ser tónico y otro átono, como dé (verbo) y de (preposición), sé (verbo) y se (pronombre), sí (pronombre y afirmación) y si (conjunción).

Además, según las normas de acentuación, las palabras «solo», «este», «ese» y «aquel» no deben tildarse, pues las tres primeras son graves o llanas terminadas en vocal y la última es aguda finalizada en consonante distinta de ene y ese.

En definitiva, estimado lector, tenga presente que cuando el contexto está bien construido la anfibología se descarta y la tilde en cuestión resulta superflua o insustancial. Otro punto importante que tiene que considerar es que constituye una falta ortográfica optar por esa tilde cuando en la frase no hay ambigüedad. (F)

Publicidad

FUENTES: Diccionario panhispánico de dudas (2005), Ortografía de la lengua española (2010), Diccionario de la lengua española (2014), Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Libro de estilo de la lengua española (2018), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.