El pasillo ecuatoriano ya tiene su casa. Y está ubicada en ese Quito añejo, el que muchas noches fue parte de la nostalgia de los capitalinos: el centro histórico. Allí, en un remodelado edificio patrimonial, fue inaugurado el Museo del Pasillo, el espacio ideal para adentrarse en la historia de este emblemático género musical de nuestro país.

¿Que el pasillo es melancólico? Sí, y, por serlo, las letras de sus canciones han sido inspiradas en las más variadas vivencias de los románticos, de aquellos que han hablado con el corazón. Algunos de esos destacados artistas estuvieron, junto al presidente de la República, Lenín Moreno, en la apertura del museo este  lunes: Héctor Jaramillo, Consuelo Vargas, Paulina Tamayo, Carlos Grijalva y jóvenes llamados a seguir esta herencia como Geancarlo Pacheco y Adamaris Cajo.

El museo muestra bustos y estatuas de artistas consagrados en sus épocas: Francisco Paredes Herrera, Carlos Amable Ortiz, Benigna Dávalos, Julio Jaramillo, Carlos Rubira Infante, Carlota Jaramillo, Carlos Bonilla, Homero Idrobo, Carlos Regalado, Olimpo Cárdenas... Y luego se irán incorporando más rostros de pasilleros que merecen ser recordados por las diversas generaciones.

Publicidad

Antes de la ceremonia inaugural, que se transmitió en pantallas gigantes al público, el presidente Moreno recorrió cada rincón del museo apreciando los objetos relacionados con el pasillo y las esculturas de varios afamados intérpretes. Y se dio tiempo para rasgar algunos tonos de una guitarra elaborada a mano que le obsequiara el maestro Olivo Chiliquinga.

Moreno se veía emocionado. Y reconoció el valor simbólico, cultural e histórico del pasillo en la memoria colectiva de los ecuatorianos. “El pasillo es nostalgia, lo sentimos y lo cantamos en todas las regiones del Ecuador, y más aún fuera de la patria”, manifestó. Y dijo que “como Gobierno nuestro deber es que las nuevas generaciones se acerquen al pasillo y a todas las expresiones culturales de nuestro país”.

El pasillo está en la lista de Patrimonio del Ecuador

Publicidad

La inauguración del museo también sirvió para reconocer el trabajo realizado para cultivar el pasillo y mediante el Decreto Ejecutivo Nº 592 entregó la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el grado de Caballero a 19 autores, compositores, intérpretes y cultores del pasillo. Además anunció que por acuerdo ministerial se incorpora el pasillo ecuatoriano en la lista representativa del Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador.

En el escrito se señala que “el género musical pasillo ha ocupado un lugar primordial en la trayectoria histórica de la música patrimonial de nuestro país a partir de la época independentista hasta el nuevo milenio, su proceso de producción ha ido de la mano con los sucesos políticos, económicos y socioculturales por los que ha atravesado el Ecuador, convirtiéndose en una expresión de la identidad musical”. (I)