Un proyecto que junta a varios espacios emergentes de la escena ecuatoriana se presenta hasta el próximo 1 de diciembre en la Casa de la Cultura del Azuay. Se trata de NAW!, muestra en la que intervienen cinco galerías independientes, dos de Guayaquil y tres de Quito.

La idea –cuenta David Orbea, de Violenta, una de las galerías participantes– surgió cuando con María Fernanda Ponce, de Galería Nómada, se preguntaron qué sería bueno llevar a propósito de la Bienal de Cuenca. “A medida que buscábamos espacios se fueron juntando las demás (+Arte, No Lugar y Khôra, de Quito). Yo creo que lo principal era aprovechar todo este megaevento que es el más representativo del arte contemporáneo para dar a conocer todo lo que es la escena independiente en Ecuador”, señala Orbea, quien también es parte del circuito formal de la Bienal.

El ganador del tercer lugar del Salón de Julio en 2017 agrega que esta muestra es una manera de dar una mirada a la producción de los artistas que por cualquier motivo no están en la Bienal. “No tenemos una curaduría específica, cada galería escogió a sus artistas y va a presentar independientemente su propuesta. Digamos, la curaduría se ha dedicado más a darle importancia a los espacios independientes y cómo nos hemos unido”, complementa Ponce, quien abrió Nómada hace poco más de un año.

Publicidad

La gestora artística refiere que aunque las líneas de trabajo de cada artista son autónomas, tienen puntos en común: el interés por el arte contemporáneo desde la visibilización de prácticas artísticas, la ocupación mutante y móvil de espacios, la discusión de ideas, los experimentos curatoriales y la promoción del coleccionismo.

Nombres como los de  David Cevallos, Bia Monteiro,  Javier Gavilanes,  Dayana P. Garrido,  Sofía Martina  &  Martina Avilés, Ágata Mergler &  Cristian Villavicencio,  Nico Saavedra, Francisco Baquerizo Racines,  David Orbea,  Paseante Tyrone Luna García,  Juanca Vargas Espinoza,  Leo Moyano, Karen Miranda Rivadeneira, José Pinto y  Fernanda Murray se atribuyen las más de una veintena de obras que forman parte de NAW!, que se puede visitar de 10:00 a 18:00 en Presidente Córdova 7-23 y Luis Cordero. (I)

17 artistas contemporáneos son parte de esta exposición que se mantendrá abierta hasta el 1 de diciembre.