El Thanksgiving o Día de Acción de Gracias se celebra este jueves 22 de noviembre. El festejo tradicional en Estados Unidos no tiene mayor eco en Ecuador, pero sí el día siguiente en que los comercios replican el Black Friday o viernes negro, con variaciones adaptadas al medio.

Este año el 53% de los ecuatorianos espera hacer compras aprovechando las ofertas de la fecha.

Así lo determinó una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados Eureknow. El gerente de la firma, Jheovany Mejía, explicó que del estudio realizado en Quito y Guayaquil, se determina que solo el 10% de quienes tienen expectativas por los descuentos del viernes negro proyectan gastar más de mil dólares. La mayoría contempla compras de entre 400 y 700 dólares.

Publicidad

Esto implica a quienes han proyectado adquirir un electrodoméstico ya sea de línea blanca, café o equipos tecnológicos en los que se incluyen teléfonos celulares.

Eureknow encuestó a 569 personas de Quito y Guayaquil. El margen de error de su estudio es de +/-4%, explicó Mejía.

Otros rubros en los que piensan invertir los ecuatorianos, según Mejía, son: ropa (80%), 60% en celulares o tablets; 50% en línea blanca, acondicionadores de aire y consolas. Una compra que aparece este año en la encuesta y llama la atención de Mejía son los boletos aéreos y planes de viaje. Un 30% los mencionó entre sus prioridades de compras.

Publicidad

El gerente de Eureknow cree que las vacaciones entraron en las proyecciones influenciadas por el Black Friday y el Cyber Monday que es el lunes siguiente.

Un mismo consumidor aparece en más de un dato porcentual porque el comprador de viernes negro va por más de un ítem: ropa, zapatos, electrodomésticos, juguetes, tecnología, viajes y hasta paquetes de spa o gimnasios, de acuerdo con el estudio de mercado.

Publicidad

Las promociones que más motivan a los consumidores ecuatorianos, según el sondeo, vienen a través de las tarjetas de crédito: las que dan más plazo de pago sin intereses.

El 46% de las personas dijo que un impulso para comprar será el crédito sin intereses “y ojalá a doce meses plazo y con dos meses de gracia”. El 38% se ve motivado por un bono. A otros les atraen los descuentos y la entrega de un regalo inmediato por los artículos que adquirirán. (I)

DATO 

90% De los consumidores que harán compras este viernes espera aprovechar las ofertas para adquirir algunos regalos de Navidad.

Publicidad