El sector automotor estima que durante el 2019 continuará la buena racha en ventas de carros, sobre todo los del segmento SUV (sport utility vehicle por sus siglas en inglés).

Las cifras a octubre, las últimas disponibles, indican que las ventas por número de unidades de los conocidos como todoterreno, o siguiendo la traducción, vehículos utilitarios deportivos, subieron un 43% este año con respecto al 2017. Son los datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Es el mayor incremento en el segmento de livianos seguidos por los automóviles (39%) y las camionetas (35%). Además, las compras acumuladas de los SUV sumaron los $ 1.048 millones de enero a octubre de este año frente a los $ 796 millones del 2017.

La demanda por SUV también se expandió entre los autos híbridos que funcionan con combustible y energía y los eléctricos con incrementos del 46% y 66%, mientras que la venta de automóviles de ese tipo bajó un 24% y 16,9%, en su orden.

Publicidad

¿Pero por qué hay un mayor incremento en las ventas de este tipo de vehículos?

Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), asegura que los de tipo SUV tienen una mejor aceptación porque son más amplios y prácticos para el uso familiar. “Muchos de ellos pueden transportar cómodamente siete pasajeros y con espacio para maletas, tienen mayor altura por lo que son más confortables para viajes en nuestros carreteros”, señala.

Según Aeade, entre los modelos de SUV con más salida en Ecuador durante el 2018 están el Kia Sportage R, Hyundai Creta, S-cross y los de la marca Great Wall y Nissan.

Publicidad

Las proyecciones al 2019 del sector es que las ventas de vehículos incluyendo los livianos y pesados sean similares a las de este 2018 cuando se estima la salida de 140.000, mayor que la cifra récord del 2011 de 139.808 unidades. Solo de enero a octubre de este año ya se han vendido 113.667 superando lo comercializado en cada uno de los últimos cinco años. “Es importante tomar en cuenta que el momento que se quitaron los cupos y las restricciones aduaneras el sector tomó impulso y consideramos que el próximo año seguirá en la misma línea”, asegura Cucalón.

La mirada está puesta también en los carros de origen europeo cuyo precio podría disminuir en 2019. “Los vehículos de procedencia europea a partir del 1 de enero próximo tendrán un 15% menos en aranceles producto del tratado comercial que firmó el país con la Unión Europea”, indica Cucalón.

Publicidad

Las novedades para el 2019 son vehículos con mejores prestaciones. “Esto está sucediendo porque hay marcas que están trayendo más innovaciones para captar clientes, ya no solo por el precio, sino por estos aditamentos que ofrecen mayor confort y seguridad”, recalca el presidente de la AEA.

Los carros eléctricos, por su parte, ganan también de a poco mercado. “Estos están ingresando, pues ya existe un interés por la conciencia que se está haciendo sobre la contaminación y hay mejoras tecnológicas para aumentar el recorrido con una carga eléctrica, además que están con aranceles cero”, explica Cucalón.

Pero se espera que esta demanda se expanda más a largo plazo. De hecho, las ventas de los híbridos por unidades en general (incluyendo los automóviles y SUV) bajaron un 3,5% de enero a octubre de este año con respecto al mismo periodo del 2017. Mientras que los carros eléctricos subieron 1,1% en iguales intervalos de tiempo.

Una limitante es la distancia tope que se puede recorrer con una carga total de los eléctricos, lo que se espera aumente en el tiempo con la innovación tecnológica. 

Publicidad

Los carros a gasolina siguen dominando

El incremento del precio del galón de súper por la eliminación del subsidio estatal, que se aplica desde agosto pasado, no frenó la venta de vehículos que usan gasolina frente a los que se mueven con diésel.

El número de unidades vendidas a gasolina fue de 89.592 entre enero y octubre de este año, un 42,3% más que en el mismo periodo del 2017. Aunque la venta de vehículos a diésel también se incrementó en 39,1%, en un año que ha sido exitoso para el mercado automotor en Ecuador. Para los primeros también está la opción de la gasolina extra y ecopaís (que contiene un 5% del biocombustible etanol) cuyo precio subsidiado aún se mantiene.

Entre los autos que funcionan con gasolina, los de tipo SUV son los que más subieron en ventas (43,8%), seguidos por las furgonetas y los automóviles, ambos crecieron un 42,7% cada uno, y las camionetas un 29,3%.

Los mecánicos consultados indican que los vehículos livianos que usan gasolina súper tienen un mejor arranque y un mayor desempeño en las distancias largas.(I)