Desde agosto de 2016 hasta diciembre de 2017, la minera canadiense Lundin Gold, como parte de su plan de conservación, ha rescatado 31.273 individuos de flora, 2.553 anfibios y reptiles, 8 aves y 39 mamíferos debido a la intervención que realiza en zonas naturales para construir de la mina Fruta del Norte en Zamora Chinchipe.

Estas cifras fueron presentadas como parte del informe de la memoria de sostenibilidad de la empresa, el miércoles pasado, en Guayaquil, por Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de la firma internacional.

“Para nosotros el cuidado del ambiente es importante, queremos demostrar que la minería a gran escala no es lo mismo que la ilegal o la informal”, dijo.

Además, en el informe se afirma que detectaron la presencia de una especie en peligro crítico en la zona (colibrí solángel real), 11 en peligro, 33 vulnerables, 21 casi amenazadas y 90 de preocupación menor. También se indica que realizaron monitoreos en las áreas de construcción para identificar y reubicar las especies sensibles que fueran encontradas.

Publicidad

Monash señaló que la minera mantiene un convenio, desde 2016, con la organización Conservación Internacional, que busca desarrollar un programa que contribuya a la conservación de la biodiversidad.

El ejecutivo también afirmó que están aplicando los protocolos para evitar la contaminación de fuentes de agua. Además, tienen un convenio con universidades para que monitoreen la calidad del líquido.

Se estima que Fruta del Norte empiece su fase de producción de oro y plata a finales del próximo año. (I)