Con una canción romántica que  involucra sus influencias personales, experiencias y madurez, generando un material que mantiene la esencia de sus grandes éxitos, regresa a la palestra musical Kudai. La agrupación chilena, que anunció su regreso a los escenarios en 2017, tiene un álbum y lo da a conocer a sus fanáticos a través de Piensa, su sencillo promocional.

En Piensa, Kudai hace una mezcla de sonidos electrónicos y sintetizadores. El tema lo compuso Alejandro Sergi (Miranda), Sebastián Schon y el productor musical Cachorro López, quien ha trabajado con íconos de la música (Vicentico, Julieta Venegas, Kevin Johansen, Natalia Lafourcade).

Diez años han pasado desde que el conjunto, cuyas raíces se afianzan en el pop rock, lanzó su último disco Nadha, con el que obtuvieron dos galardones en los Premios MTV (2008): como mejor artista pop y mejor grupo o dúo.

Publicidad

“Este ha sido un trabajo muy colaborativo entre un equipo muy grande. Hemos tenido la apreciación y puntos de vistas de toda la gente que trabaja con nosotros y la verdad es que nos sentimos muy cómodos”, dice Nicole Natalino, quien agrega que “este material no se parece mucho a lo que veníamos haciendo hace diez años”.

La agrupación señala que la razón de este cambio de giro en lo musical “es que ya estamos mucho más grandes, mucho más maduros”. “No queríamos que la gente nos siguiera encasillando en algo que sí fuimos en algún momento, pero hoy pensamos completamente distinto. Antes tal vez las temáticas que se manejaban en Kudai era las problemáticas sociales del momento, principalmente temáticas adolescentes porque éramos adolescentes y hoy en día a los 29, 30 años ya pensamos completamente distinto”, señala Natalino

En cuanto a estilos musicales, Tomás Manzi destaca que en el nuevo álbum se recoge cada uno de los géneros musicales que les gustan a ellos. “Pudimos creo yo con la ayuda de Cachorro López, que fue el productor de este disco, conjugar muy bien nuestros estilos para este álbum que se lanzará el segundo semestre de este año”, sostiene.

Publicidad

Este nuevo proyecto, que incluye también a Piensa, fue grabado en Argentina y consta de al menos una docena de canciones. “Hay las típicas canciones acústicas bien guitarreadas y en la composición también estuvo Gustavo Pinochet, que fue quien hizo los dos primeros discos de Kudai, entonces la esencia se sigue marcando con las canciones romanticonas, pero también queremos mostrar una propuesta más movida, más electro, más pop”, cuenta Bárbara Sepúlveda. Pablo Holman también es parte de la banda que está deseosa de volver al Ecuador. (E)