Ha transcurrido un año de la publicación de “El séptimo Rafael” y sus autoras, las periodistas Mónica Almeida y Ana Karina López, están convencidas de que -pese a la deriva que ha tomado la política ecuatoriana en los últimos meses- no añadirían información adicional al libro. Más bien, la coyuntura actual lo único que ha conseguido es ratificar el trabajo de investigación que está detrás y que duró cerca de 24 meses.

“Mientras más salen noticias sobre la gente que estuvo cerca de Rafael Correa, su comportamiento o los casos de corrupción, vamos confirmando nuestro trabajo. No ha habido ningún dato que ha estado alejado de la realidad. Los nombres que han ido surgiendo los habíamos mencionado de cerca o de lejos en el libro”, señala López.

De su labor para retratar al expresidente, las comunicadoras hablarán durante la presentación de la obra en Salamanca y Madrid. Desde su óptica, esto marca un nuevo hito en la trayectoria de “El séptimo Rafael” porque su protagonista sigue muy activo; y, no solo a través del programa “Conversando con Correa”.

Publicidad

La obra, que también puede comprarse a través de Amazon y que acumula tres ediciones, ha sido una de las más vendidas en Ecuador (5.000 ejemplares). Y, aunque aún no han surgido ofertas para publicarlo en el exterior, Almeida considera que ha sido una “aventura” de la que han “salido airosas”. Mientras lo escribieron aprendieron a ser empresarias. Crearon una casa editorial para publicarlo.

En Salamanca, “El séptimo Rafael” se presentará el martes en el marco del seminario internacional “Evaluando el giro a la izquierda latinoamericano: 10 años de la Administración Correa en Ecuador”, organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) y Flacso Ecuador. En el evento se hará una evaluación integral de los actores y las políticas públicas del correísmo. El aporte de Almeida y López consistirá en analizar la personalidad de Correa y cómo influyó en la izquierda populista durante la década de la Revolución Ciudadana.

El jueves 24 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario de Lenín Moreno en el poder, habrá un acto de presentación en la Casa de América, en Madrid. (I)