Han pasado 20 años desde que llegó a la pantalla grande una de las obras maestras del director James Cameron: ‘Titanic’, cinta convertida en todo un clásico que hizo entender al detalle la historia del naufragio, generó millones de dólares y catapultó a la fama a unos jovencísimos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

La cinta se estrenó en EE.UU. el 19 de diciembre de 1997, época en la que el internet era casi nulo. No había Netflix o YouTube, tampoco apps para adquirir boletos online y evitar las extensas colas. Sin el esquema de ‘sillas numeradas’, en Ecuador solo tocaba salir temprano para comprar los tiques y alcanzar un buen lugar frente a la pantalla.

Pero hacer todo ese trámite valía la pena. En 1997, el mejor spoiler que se tenía eran las reseñas en los medios, el ‘boca a boca’ o la típica frase “del director de..., llega...”. Este último punto era un buen respaldo para Cameron, entonces todo un referente en el séptimo arte, pues tenía a su haber ‘Terminator’ (1984) y ‘Aliens: el regreso’ (1986).

Publicidad

El crítico e historiador de cine Jorge Suárez considera que siempre hay películas que marcan un antes y un después, y ‘Titanic’ es uno de esos casos, “porque el drama no muere nunca”. “¿Qué hace a una película clásica? Cuando puede pasar generaciones. La vieron los que hace 20 años tenían 15, ahora tienen 35, la vuelven a ver, vuelven a recordar su juventud y vuelve a ser el impacto que originalmente causó, con el poder analítico que dan los años”, indica.

20th Century Fox, Paramount y Lightstorm desembolsaron $ 200 millones para ‘Titanic’, una cifra ya común para la época actual -por el auge de cintas de superhéroes- pero que para esa década era descomunal, siendo considerada entonces la más costosa de la historia. Producir la cinta costó poco más que construir el barco en 1912, por el cual la naviera White Star Line pagó $ 7,5 millones, lo que para 1997 equivalía a entre $ 120 y $ 150 millones.

“Una película se rodea de diez mil cosas: tiene que tener el vestuario perfecto, la recreación de la época, la comida..., todo lo que hizo Cameron por lograr la perfección (en ‘Titanic’), lo logró. Es una reproducción exacta de lo que fue la época, es como haber entrado al túnel del tiempo”, sostiene Suárez.

Publicidad

Durante la producción de la cinta se especulaba que sería un fracaso, pero resultó todo lo contrario. Tuvo una recaudación de $ 1.843 millones para 1998, aunque la cifra se elevó en el 2012 a $ 2,187 millones con su reestreno, esta vez en 3D, para conmemorar los 100 años del suceso. Pero para marzo de 1998 la cinta ya había registrado un récord, al ser la primera en la historia en superar los $ 1.000 millones en taquilla. En esos tiempos la película que más había recaudado era ‘Jurassic Park’ (1993), con $ 913 millones. Tendrían que pasar más de diez largos años para que ‘Titanic’ baje al segundo puesto, con la llegada de ‘Avatar’ (2009), también de Cameron, que acumuló $ 2.787 millones.

“Fue algo impresionante. Ya sabíamos la historia del Titanic porque habíamos visto versiones anteriores (sobre el naufragio), pero no imaginábamos la magnitud de lo que había hecho Cameron con este filme (...), nos impresionaba la forma como habían hecho el hundimiento”, indica Suárez, quien integra la Academia Nacional de Historia y además es director de la Cinemateca de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

Publicidad

‘Titanic’ ganó más de 100 galardones, entre los que se encuentran once óscares, entre estos el de mejor película y mejor director. También se llevó cuatro Globos de Oro, ocho Satellite, uno del Sindicato de Actores (SAG), entre otros. Además se hizo con seis Grammy, en el que destaca el otorgado a mejor canción del año por el tema ‘My Heart Will Go On’, compuesto por James Horner y Will Jennings e interpretado por Celine Dion. ​

En la actualidad es la única película de tipo histórico-real que se encuentra entre las diez con mayor recaudación de todos los tiempos, ya que el resto, junto con ‘Avatar’, son de carácter animado, ficticio o de acción, como ‘Star Wars: episodio VII - El despertar de la Fuerza’, ‘Los vengadores’, ‘Frozen’, entre otras, con la connotación de que además todas estas se estrenaron después del 2009.

Pese al auge de los remakes, Suárez no cree que una nueva versión de esta cinta tendría el mismo impacto que la de 1997. “Cuando el clásico es grande, no vale repetirlo, sería como repetir ‘Lo que el viento se llevó’, no tiene sentido. Entonces me quedo con la satisfacción de haber hecho una obra maestra que trasciende generaciones”, puntualiza.

‘Si tú saltas, yo salto’

Esta cinta marcó toda una generación, no solo por su excelente montaje y guion, sino por la simpatía que hasta ahora producen sus dos protagonistas. Cameron a más de poner en el cine a la que es quizá la mejor película sobre el naufragio más famoso de la historia, lanzó al estrellato a DiCaprio y Winslet, en la actualidad convertidos en dos de los actores referentes de la industria cinematográfica.

Publicidad

Los cinéfilos fueron a ver una y otra vez la cinta, estuvo en cartelera muchas semanas, incluso cuando ya había salido a la venta la versión para VHS. La historia de amor de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater -dos jóvenes de distintas clases sociales- hizo llorar y suspirar, pero estos papeles casi no los obtienen los ahora oscarizados actores.

Chris O’Donnell, entonces muy conocido por su papel de Robin en ‘Batman Forever’ (1995), fue la principal opción de Cameron para que interpretara a Jack, aunque no el único, pues Brad Pitt y otros también estaban tras el papel. En tanto que Winslet indicó que audicionó junto con Matthew McConaughey en el rol del Dawson.

Winslet, de 21 años para la época, tampoco la tuvo fácil. Compitió con Uma Thurman, Gwyneth Paltrow, en ese tiempo más famosas que ella, por el estelar de Rose. Para lograr su cometido llamó a Cameron -el director de heroínas como Sarah Connor y Ellen Ripley- para convencerlo de que ella debía obtener el rol. “Realmente necesito hacer esto, y tú estás loco si no me contratas” fueron las palabras de la actriz británica para el director, relató ella misma a Cosmopolitan.

Según han contado los propios actores, su química en el set de filmación fue inmediata. Para romper el hielo, Winslet -a sabiendas de que haría un desnudo- se mostró sin ropa ante DiCaprio, entonces de 22 años, cuando se conocieron. Lo hizo en tono exhibicionista, abriendo y cerrándose la bata. Desde entonces son grandes amigos y lo demuestran tanto en público como en privado.

Inicios, consolidación y premios

Cuando se estrenó ‘Titanic’, DiCaprio era conocido por su participación en la cinta ‘Romeo + Julieta’ (1996), además de ‘La edad difícil’ (1993) y ‘Critters 3’ (1991).

DiCaprio aprovechó la fama mientras la calentura de ‘Titanic’ aún seguía en el aire. Regresó para un papel doble en ‘El hombre de la máscara de hierro’ (1998) y reapareció dos años después con ‘La playa’. Luego empezó a participar en cintas de mayor peso como ‘Atrápame si puedes’ (2002) y ‘Pandillas de Nueva York’ (2002). Finalmente, tras varias nominaciones se llevó el Óscar en el 2015 gracias a ‘El renacido’.

En tanto que antes de zarpar en el ‘Titanic’, Winslet se formaba una carrera al otro lado del Atlántico. La actriz británica incursionó en el cine con ‘Criaturas celestiales’ (1994), y tan solo un año después le llegaría su primera nominación al Óscar con la cinta ‘Sensatez y sentimientos’. Temió ser encasillada por su papel en ‘Titanic’, por lo que decidió alejarse -por un tiempo- de las grandes producciones. Rechazó los protagónicos de ‘Shakespeare apasionado’ (1998) y ‘Anna y el rey’ (1999), para participar en pequeñas cintas como ‘El viaje de Julia’ (1998) y ‘Humo sagrado’ (1999).

En el 2000 regresó a las ligas mayores con ‘Letras prohibidas, la leyenda del Marqués de Sade’, junto con el afamado Geoffrey Rush. Le siguieron -entre otras- ‘Iris’ (2001), ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’ (2004), ‘Descubriendo el país de Nunca Jamás’ (2004), o ‘Little Children’ (2006).

Rose volvió a coincidir con Jack en ‘Solo un sueño’ (2008). Por esta producción Winslet se llevó su segundo Globo de Oro en el 2009 en la categoría mejor actriz de drama, pues en esa misma edición obtuvo su primer galardón -en esta ocasión a mejor actriz de reparto- por ‘El lector’ (2009), aunque por esta última cinta la Academia le otorgó ese mismo año el Óscar a mejor actriz principal.

Estos “titánicos” actores siguen causando sensación entre el público, situación que se evidencia sobre todo cuando coinciden en entregas de premios. Incluso muchos fans sueñan con que lleguen al altar. Ella es madre de tres niños y lleva tres matrimonios, el más reciente con Ned Rocknroll, sobrino del magnate Richard Branson, dueño de Virgin. En tanto que él no tiene descendencia, pero sí una lista de novias que incluye a Gisele Bündchen, entre otras.

Winslet volverá a trabajar con Cameron, esta vez en las secuelas de ‘Avatar’. Por el lado de DiCaprio se rumora que será el nuevo Guasón para Warner Bros. Pero además del cine, ambos trabajan con varias organizaciones benéficas y sus causas. (E)

Curiosidades:

  • Cameron reconoció que Jack y Rose sí cabían en la misma tabla, pero dijo que el final no tendría sentido si el personaje de DiCaprio sobrevivía.
  • La frase "¡Soy el rey del mundo!" fue una improvisación de DiCaprio.
  • La escena en que Rose le escupe a Cal también fue improvisada.
  • Winslet se negó a llevar un traje impermeable para rodar las escenas de agua. Enfermó de neumonía y casi se retira. Cameron la animó a que siguiera.
  • Celine Dion no quería cantar ‘My Heart Will Go On’. Su esposo, René Angélil, la animó a que lo hiciera. Winslet dijo en una ocasión que detestaba ese tema musical.
  • En la escena final de Jack y Rose en el "más allá", el reloj marca las 2:20 a.m, hora exacta en la que el Titanic se hundió.
  • ‘Titanic’ forma parte del Registro Nacional de Películas de la Biblioteca Nacional del Congreso de EE.UU., por su interés histórico y cultural para las futuras generaciones.